Se necesitan políticas activas en salud laboral

Se necesitan políticas activas en salud laboral

Para poder hacer frente al envejecimiento de la población laboral
6 Enero 2014

El pasado 11 de diciembre, Euractiv publicó una interesante entrevista con Serge Volkoff, experto en el mercado de trabajo y director de investigación del Centro de Estudios de Empleo (CEE) en Francia. Tras tratar de la propuesta hecha por el primer ministro sueco de retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años, la periodista le preguntó:
¿Frente a una población que envejece, qué ambiente de trabajo tiene que crearse para ayudar a los trabajadores a conservar su salud física y mental, la motivación y la productividad de su largo de una vida laboral prolongada?
En primer lugar, no debemos olvidar que hay un problema de tasa de natalidad. Esto significa que de un país a otro ... por ejemplo, en Francia la situación no es tan mala. Por supuesto que se produjo una caída importante de la tasa de natalidad en la década de 1970, pero no demasiado fuerte. La situación es muy diferente de Alemania, Italia y España, donde la tasa de natalidad ha caído drásticamente. Yo sé que esto no responde a su pregunta, pero creo que tenemos que tratar de mantener esto en mente. En un país donde todavía hay muchos jóvenes, la situación no es la misma que en los países donde hay pocos. Esto depende en gran medida de la tasa de natalidad.
Ahora, para volver a su pregunta, necesitamos de todos modos  disponer de políticas para lo que, algunos investigadores suecos llaman sistemas de trabajo sostenibles. Esto significa que la salud y las competencias no se consumen, sino por el contrario, tienen oportunidades de desarrollarse. Suecia podría tomarse como ejemplo si observamos diversos indicadores.
Debemos tener políticas para evitar en lo posible la disminución de la salud y que las competencias vayan quedando obsoletas. El desarrollo de nuestros países debe ir de la mano con las mejoras relativas a las condiciones de trabajo y el aprendizaje permanente.
Es cierto que en países donde la tasa de natalidad es baja como Alemania, Italia y España, la situación es de emergencia porque si queremos evitar que muchas personas mayores de 60 años se encuentren en situaciones de trabajo en las que no quieren estar o tener una terrible concentración de dificultades para los jóvenes, es necesario tener una política muy activa en la mejora de las condiciones de trabajo .

¿Quién va a influir en dichas políticas desde la perspectiva de un trabajador - sería el sindicato o los trabajadores individuales?
Bueno, no lo sé exactamente. De todas formas, el papel de los sindicatos debería ser muy importante. Podría ser a nivel del sector, la empresa o en el ámbito nacional, incluso a nivel europeo . ¿Por qué? Debido a que los sindicatos se supone que tienen el conocimiento y la capacidad para establecer vínculos entre las situaciones individuales. El problema del envejecimiento lo percibe la gente en un nivel personal. Es muy importante que las negociaciones  se lleven a cabo marco general, colectivo, teniendo en cuenta la evolución histórica, los sectores , la productividad , los salarios y las cuestiones relacionadas con el tiempo de trabajo. Me parece que debería ser un gran campo para la actividad sindical.

Durante 10 años, la Comisión Europea ha mantenido una estrategia para la salud y la seguridad en las condiciones de trabajo . Por primera vez han decidido no establecer  una estrategia europea. ¿Cree usted que es una decisión inteligente y que esas estrategias han tenido un impacto hasta el momento?
Sólo puedo responder a esta cuestión a través de nuestra práctica y lo que vemos en nuestro país. No he estudiado todo esto a nivel europeo. Sólo puedo decir que la estrategia europea ha tenido en un país como Francia un impacto muy positivo en las diversas decisiones sobre las leyes y los diversos incentivos decididos por gobiernos de diversas orientaciones políticas. Por lo tanto espero que, con el impulso de la Comisión, las condiciones de trabajo seguirán mejorando. La mejora de las condiciones de trabajo debería ser impulsada por medio de las actividades de la Comisión. Esos mensajes son muy útiles porque  los agentes sociales y las administraciones nacionales pueden utilizar los indicadores las directrices y las iniciativas para impulsar proyectos, sistemas y políticas. Sería útil sin duda.
Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?