Ruido en los aeropuertos: la nueva normativa europea es insuficiente

Ruido en los aeropuertos: la nueva normativa europea es insuficiente

El nuevo reglamento publicado en junio es difícil que reduzca significativamente el ruido
29 Septiembre 2014

Las nuevas normas sobre ruido de la aviación que entrarán en vigor en toda la Unión Europea en el año 2016 no están a la altura de lo que se necesita para proteger a las personas que viven cerca de los aeropuertos, declaró el líder de uno de los principales grupos de acción civil,

El nuevo reglamento de la UE (ver enlace más abajo) hace un llamamiento para la creación de un "enfoque equilibrado" para la reducción del ruido, mediante el fomento de la utilización de aeronaves más silenciosas, la mejora de la planificación del uso del suelo alrededor de los aeródromos, la imposición de las operaciones de tierra del aeropuerto más silenciosas y - en casos extremos - la limitación de los vuelos nocturnos.

Pero aquellos que están luchando para reducir el problema del ruido en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo - Heathrow de Londres - dicen que el Reglamento ofrece poco alivio. La ley carece de normas vinculantes de reducción de ruido, dicen, una crítica compartida por algunos de los primeros defensores de la regulación del ruido en el Parlamento Europeo.

"Europa ha ido en la mala dirección en relaión al  ruido de los aviones," dijo John Stewart, presidente de la Asociación de Heathrow para el Control de Ruido de las aeronaves (HACAN). "Hasta que no haya un objetivo definido que cumplir, y la fecha en que ese objetivo se ha de cumplir, y los límites legales, realmente hay muy pocos incentivos para que los aeropuertos o los gobiernos nacionales reduzcan significativamente el ruido."

"Ellos [los quienes toman las decisiones en Bruselas] ciertamente se dejaron influenciar por la presión constante de la industria de la aviación", dijo Stewart en una entrevista telefónica, aunque reconoció que "no se puede establecer un objetivo difícil durante la noche ".

Fuente: Euractiv

Foto: "Delta Air Lines Boeing 767-400ER N834MH FRA 2011-11-26" by Konstantin von Wedelstaedt - http://www.airliners.net/photo/Delta-Air-Lines/Boeing-767-432-ER/2026597/L/. Licensed under GNU Free Documentation License 1.2 via Wikimedia Commons -

¿Qué opinas de este artículo?