RSC para startups, avanzando en la línea de la sostenibilidad

RSC para startups, avanzando en la línea de la sostenibilidad

La RSC (y la sostenibilidad) es buena para todo tipo de negocios y organizaciones, es aplicable a todas las industrias, en todos los países y a todos los niveles de negocio, se pretende aquí hacer un repaso al estado de la cuestión y sugerencias en torno a cómo aplicarla a una empresa de cara al futuro pero empezando desde sus inicios.
25 Febrero 2017

El énfasis está en comprender cómo las empresas hacen su trabajo a diario, desde el tratamiento que se da a los empleados, la manera de producir sus bienes o servicios, la ética a la hora de ponerlos en el mercado … e incluso más, la interacción con los grupos de interés es un aspecto crucial, entendido como el dialogo y la colaboración con asociaciones comerciales, autoridades públicas, ONG . Además, cuando se señala su carácter voluntario se refiere a que las empresas han de hacer más y llegar más allá de lo que están obligados por ley, pero siempre cumpliendo con esta.

Otra cuestión es la amplitud del concepto de RSC (y sostenibilidad), con elementos que deben estar en primera línea como las cuestiones económicas, sociales y ambientales pero sin descuidar la transparencia y claridad en la información (a lo que añadiríamos la coherencia).

¿Por qué RSC (y sostenibilidad) para startups?

¿Exactamente por qué es recomendable la RSC (y la sostenibilidad) para las startups? En primer lugar el artículo señala que tiene sentido al comenzar a abordar estas cuestiones, y desarrollar y aplicar un modelo de trabajo que las incorpore, desde las etapas más tempranas en la puesta en marcha de un negocio, siendo más difícil para multitud de medianas y grandes empresas que ya han crecido sobre estructuras y procesos que es más difícil cambiar. En segundo lugar, hacerlo en un comienzo minimiza riesgos y genera oportunidades relacionadas con la sostenibilidad de acuerdo a las demandas que se identifican en el mercado, por tanto, fortalece a esas empresas en sus fases de desarrollo inicial.

En esa línea son interesantes las reflexiones que aporta por parte del Ministro Alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comisión Europea para las Empresas e Industrias, estos últimos además han publicado recientemente un Plan de Acción Ambiental para pequeñas y medianas empresas, cuyos objetivos se agrupan en cinco secciones:

1.- Pequeñas y medianas empresas más verdes para lograr mayor competitividad y sostenibilidad.

Una competitividad que viene de la mano de la mayor eficiencia en el uso de los recursos, con beneficios en forma de reducción de costes de producción y mejora de la productividad. Se estiman unos ahorros potenciales de 630 billones de euros anuales para la industria europea.

2.- Emprendimiento verde para crear las compañías del futuro.

Avanzar hacia una economía baja en carbono previene problemas ambientales además de ofrecer nuevas oportunidades de negocio en forma de nuevos productos y servicios más sostenibles, lo que se ha de impulsar creando un ecosistema de negocio más favorable para este tipo de talento e ideas. Y mira que de esto saben en Enviroo y ya hamos hablado en alguna que otra ocasión de cómo impulsar otro modelo de emprendimiento más alineado con la sostenibilidad.

3.- Oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en una cadena de valor más verde.

Se trata de impulsar el modelo de la economía circular o verde y aprovechar su potencial de generación de empleo y cambio de modelo económico.

4.- Facilitar el acceso a los mercados de las pequeñas y medianas empresas verdes.

Fomentar el transito  que poseen las pequeñas y medianas empresas europeas a recursos para hacer llegar la tecnología y conocimientos en materia de sostenibilidad desde el mercado local de dichas tecnologías al acceso a cadenas de valor a nivel internacional.

5.- Gobernanza para la sostenibilidad.

Es clave que esta estrategia cuente con el respaldo institucional a todos los niveles y se aplique de manera transversal en todas las áreas y políticas con las que tiene relación.

¿Qué opinas de este artículo?