La responsabilidad social corporativa y la seguridad y la salud en el trabajo

La responsabilidad social corporativa y la seguridad y la salud en el trabajo

Papel de los servicios de prevención en un contexto de RSC
14 Octubre 2014

La responsabilidad social de corporativa (RSC) es un compromiso voluntario que está convirtiéndose paulatinamente en una prioridad cada vez más importante para todo tipo de empresas, independientemente de su índole y tamaño.

En el contexto de creciente globalización, de mayor sensibilización social y medioambiental y de mayor fluidez de las comunicaciones, el concepto de responsabilidad de las empresas ha cobrado un nuevo impulso. La seguridad y la salud en el trabajo (SST) es un componente esencial de la RSC y ello plantea a los gestores y profesionales de la SST un amplio abanico de oportunidades y desafíos.

Como se ha indicado, la RSC es un compromiso voluntario cuyos objetivos y actuaciones deben dirigirse siempre, claramente, más allá de los niveles mínimos de protección de los trabajadores. Confiere a las empresas la oportunidad de comprometerse más a fondo en la SST. Abarca tanto las necesidades internas de los trabajadores como las necesidades sociales externas. Esto significa, a efectos de SST, velar por que los empleados se beneficien de un nivel de salud y de seguridad en el trabajo superior al establecido en la normativa y tener en cuenta las implicaciones externas, tales como la aplicación de criterios de SST en la selección de subcontratistas o en el proceso de comercialización.

La RSC confiere a las empresas la oportunidad de comprometerse más a fondo en la SST. Ahora bien, ello implica recorrer con prudencia una trayectoria que conduzca a consolidar los logros adquiridos en materia de SST y a la vez evite el riesgo de saturar la gestión con otra nueva prioridad.

El objetivo de los Servicios de prevención tiene que ser doble:

  • - Ofrecer un servicio de prevención a empresas de diversos sectores que les permita cumplir con la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • - Prestar un servicio que adicionalmente integre un sistema de prevención de riesgos laborales dentro del sistema de gestión de la empresa que aumente la productividad y el rendimiento empresarial.

Tienen que saber mostrar a las empresas que los efectos positivos sobre el empleo y la competitividad de las inversiones en materia de salud y seguridad en el trabajo mediante la realización de  análisis de costes/beneficios para evaluar las repercusiones de estas inversiones, mostrando como las medidas de protección de la salud y la seguridad en el trabajo contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y a estimular la productividad, el empleo y la competitividad.

Deben de saber introducir en las empresas un conjunto de aspectos claramente exitosos, como pueden ser:

  • - Señalando que se logran mejores resultados combinando los objetivos del negocio con las actividades de recursos humanos.
  • - Realizando un enfoque más amplio de la promoción de la salud, para incluir no sólo las condiciones de seguridad y salud sino también las actitudes del trabajador y la cultura corporativa.
  • - Utilizando programas de mejora en seguridad y salud laboral, ya que parece que ofrecen mejores resultados que la puesta en práctica de medidas específicas de prevención.
  • - Incluyendo innovaciones técnicas y desarrollos organizativos en sus recomendaciones.
  • - Realizando medidas y evaluaciones que demuestren la rentabilidad de la inversión en seguridad y salud. Así, por ejemplo, la prevención del estrés, o la mejora ergonómica no sólo reducía costes sino que mejora la productividad, la motivación del personal y el clima laboral.

Fuente: Diarioresponsable

¿Qué opinas de este artículo?