Los resbalones y tropezones, principal causa de accidente en las industrias químicas

Los resbalones y tropezones, principal causa de accidente en las industrias químicas

23 Junio 2013

Los trabajadores españoles de las industrias químicas, un sector representado en la comarca avilesina a través de firmas como Du Pont, Fertiberia, Chemastur, Rymoil, entre otras, sufren la mayoría de los accidentes laborales por causas totalmente ajenas a la manipulación o interacción con las sustancias químicas que suelen rodear su lugar de trabajo.

De hecho, y según las conclusiones a las que llega el informe anual de accidentalidad realizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la principal causa de accidentes en estas empresa durante 2012 fue el resbalón o tropezón con caída (11 por ciento de los casos registrados). Para hallar una causa de accidente asociable a la presencia de sustancias químicas en el entorno laboral hay que descender al quinto puesto del listado, donde aparecen con una frecuencia del 7 por ciento de los casos computados los accidentes debidos a «escapes, rezumamientos, derrames o salpicaduras».

La industria química logró durante 2012 que su índice de frecuencia de accidentes estuviese por debajo de la media del sector industrial. En concreto ese índice fue de 3,2 (lo que significa que hubo 3,2 accidentes con baja laboral por cada millón de horas trabajadas). Ese índice es once veces menor que el de la media de la industria, catorce veces menor que la media de la construcción, cinco veces mejor que el del sector servicios y menor incluso que el de sectores como el personal doméstico o la educación.

Atendiendo a la actividad física que estaban realizando los trabajadores en el momento de accidentarse, el estudio de FEIQUE señala como las tres causas más frecuentes de accidente las siguientes: andar, correr, subir o bajar (31 por ciento de los casos), alimentar o vaciar máquinas (11 por ciento) y manipular objetos (11 por ciento). El trasiego de líquidos o su manipulación -una operación frecuente en la industria química- ocupa un discreto sexto lugar en esta lista (5 por ciento de los casos).

El lugar más «peligroso» de una industria química resulta ser el taller (el 58 por ciento de los accidentes tuvieron lugar dentro de esa dependencia), seguido de las zonas industriales (sin especificar), los lugares públicos y los medios de transporte. Curiosamente, las oficinas, salas de reunión y bibliotecas, pese a ser tenidas por espacios inofensivos, son el escenario del 3 por ciento de los accidentes.

Siguiendo con las conclusiones del informe, el sobre esfuerzo físico es un agente causante de más accidentes en el sector químico (32 por ciento de los casos) que el contacto con sustancias peligrosas a través de la piel o los ojos (12 por ciento) o la ingesta de las mismas (1 por ciento). Respecto a las partes del cuerpo que sufren las consecuencias de los accidentes, la relación de las más frecuentes es la siguiente: piernas (afectadas en el 15 por ciento de los casos), espalda (13 por ciento), pies (11 por ciento) y dedos (10 por ciento). La cabeza apenas se ve afectada en el 4 por ciento de los accidentes.

Las lesiones más frecuentes son las superficiales (uno de cada tres accidentes se saldan con este diagnóstico), seguidas de los esguinces y torceduras (12 por ciento de los casos), las dislocaciones (7 por ciento) y las fracturas (7 por ciento también). Las quemaduras químicas figuran en el puesto 11 de un ranking integrado por quince tipos de lesión. En línea con otros sectores, los días de la semana más propensos para que ocurran accidentes son el lunes y el martes (21 por ciento de los casos respectivamente).

El presidente de la comisión de seguridad de FEIQUE, Carmelo Urieta, se congratula por «haber conseguido una importante mejora en todos los índices de siniestralidad evaluados» si bien añade que «sólo podremos darnos verdaderamente por satisfechos cuando llegue el momento en que no se produzca ningún accidente en ninguna de las empresas del sector». Urieta pone el máximo énfasis en que la mejor estrategia para evitar accidentes es la prevención.

Coincidiendo con la difusión de los datos del último estudio de siniestralidad del sector químico, FEIQUE entregó el pasado miércoles sus premios de seguridad. En la categoría reservada para compañías con más de 300 trabajadores y gracias a haber obtenido un índice de frecuencias igual a cero resultó galardonada Du Pont, que junto al Grupo Bayer (presente en Langreo) pusieron la nota asturiana en la velada. En la categoría de centros de producción con más de 50 trabajadores ganó un premio Fertiberia, pero no por la fábrica de Trasona sino por la de Puertollano (Ciudad Real).

Fuente de Datos: ine.es

¿Qué opinas de este artículo?