Reparto del trabajo entre humanos y robots

Reparto del trabajo entre humanos y robots

Un proyecto para distribuir eficientemente las tareas
11 Diciembre 2013

El proyecto europeo LIAA, que se puso en marcha el 2 de septiembre de 2013 por un consorcio europeo liderado por el Fraunhofer IPA tiene como objetivo desarrollar sistemas y aplicaciones para el empleo de robots en las tareas del montaje. La colaboración entre los humanos y los robots ayudará a combinar las capacidades cognitivas de los seres humanos con la fuerza y ​​la repetibilidad de los robots a fin no sólo de aumentar la productividad y aliviar los trabajadores, sino también reducir los costes de las soluciones de automatización .

El proyecto LIAA reúne a los principales institutos europeos de investigación en el campo de la robótica, fabricantes de componentes, proveedores de tecnología y usuarios finales. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma de software estándar para sistemas de ensamblaje, combinando  los puntos fuertes de los humanos y de los robots. Dependiendo del proceso y de la carga de trabajo del trabajador, se pretende que los puestos de trabajo de montaje puedan ser utilizados simultáneamente por robots y humanos. Mientras que el robot se encargaría , por ejemplo, del trabajo repetitivo y pesado, el trabajador podría concentrarse en tareas cognitivamente exigentes que requieren motricidad fina.

Para dividir el proceso de montaje en sus distintas etapas y asignarlos a los trabajadores o los robots, en función de su capacidad y de la carga de trabajo de cada uno, se emplearán algoritmos inteligentes que envían las instrucciones adecuadas tanto al robot como al trabajador, repartiendo entre ambos la tarea de forma idónea.

Mientras  el proceso de montaje se lleva a cabo, el trabajador estará informado sobre lo que el robot está haciendo o va a hacer a continuación, utilizando la tecnología de la realidad aumentada. Por ejemplo, se visualizarán los datos de trayectoria o indicaciones de las áreas de trabajo que están bloqueadas. Sistemas de información basados ​​en cámaras y algoritmos de percepción y de predicción inteligentes asegurarán que el robot reconoce lo que el trabajador está realizando en cada momento. Como resultado, podrá ajustar su propio comportamiento y, por ejemplo, en caso de retraso , realizar tareas adicionales.

Una de las prioridades de investigación de LIAA es garantizar la seguridad de los seres humanos. Esto se hará , por un lado, realizando evaluaciones de riesgos del sistema de montaje en la etapa de diseño y, por otro, mediante la adopción de medidas de seguridad adecuadas en la etapa de ejecución.

El proyecto de investigación LIAA está coordinado por Fraunhofer IPA , una de las principales organizaciones de investigación aplicada en el campo de la robótica y en él se integran, además de otros institutos de investigación, cinco usuarios finales (Adam Opel AG , Dresden Elektronik GmbH Ingenieurtechnik , SPINEA sro , Fischer FMI GmbH & Co. KG , y TELNET Redes Inteligentes SA) de diferentes sectores industriales y con diferentes aplicaciones de montaje, lo que permitirá poner a prueba  los resultados en cinco entornos tecnológicos distintos.

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?