Un registro que no registra nada

Un registro que no registra nada

El de empresas sancionadas por infracciones de seguridad y salud en el País Vasco
1 Julio 2014

En diciembre de 2012, el Gobierno vasco creó el registro de empresas sancionadas por infracciones muy graves en materia de riesgos laborales. El objetivo era hacer pedagogía y 'retratar' a las empresas que incumplen la ley. Sin embargo, un año y medio después no figura el nombre de ninguna empresa en el registro. ¿Por qué? ¿Es que acaso no se ha sancionado a ninguna empresa en este tiempo? La razón es más sencilla, pero irónica: para que aparezca el nombre de una empresa sancionada es preciso que la sentencia sea firme en vía judicial, con lo que pueden pasar años hasta que sea así. Por ejemplo, recientemente un empresario autónomo de la construcción de San Sebastián ha sido condenado a dos años de cárcel como responsable del accidente sufrido por uno de sus trabajadores.... en 2003.

El consejero de Políticas Sociales y Empleo, Juan María Aburto, abunda en esta circunstancia. "No hay ninguna empresa porque los procedimientos no siempre terminan de la misma manera, las resoluciones administrativas son susceptibles de ser recurridas y los procesos se alargan". Y tanto que se alargan. Pueden pasar hasta diez años hasta que una sentencia ha terminado todo su recorrido judicial y definitivamente es firme, es decir, que no se puede recurrir más. Así, la finalidad con la que nació de intentar disminuir la siniestralidad haciendo públicas las sanciones se queda en nada.

Pilar Collantes, exdirectora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan y bajo cuyo mandato se creo el registro, entiende que dar publicidad a quienes han infringido la normativa de prevención de riesgos laborales puede ser "una medida preventiva de gran eficacia y actuar como un instrumento de sensibilización social frente a la lacra de los accidentes laborales". Pero lamenta su falta de utilidad actual. "El registro nació para dejar constancia de las sanciones y su recorrido en la vía administrativa. Algo que se puede sustanciar en unos meses. Sin embargo, por una cuestión de seguridad jurídica se impuso que solo se podían publicar las sanciones cuando fueran firmes en vía judiciual. Y como las empresas recurren por sistema cualquier sanción hasta las últimas instancias posibles...".

Collantes cree que sería interesante poder publicar al menos las sanciones impuestas y el momento procesal que aún les queda. "Al menos, el que quiere informarse sabría lo que ocurre. Pero, ahora mismo, no hay ninguna posibilidad".

A lo largo de 2013, un total de 46 trabajadores perdieron la vida en Euskadi en accidentes laborales, una lacra que los sindicatos denuncian una y otra vez. Alfonso Ríos, responsable del área de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras, asume que el registro, tal y como está concebido, carece de efectividad. "A lo mejor, a largo plazo tiene razón de ser porque las primeras empresas sancionadas aparecerán dentro de unos años. Pero su finalidad ahora queda desdibujada".

Las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes y previa comunicación a la empresa sancionada, deben ser publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco y acto seguido inscribirlas en el registro. Y con carácter semestral,   la Dirección de Trabajo tiene que publicar en la página web del departamento la relación de empresas sancionadas en el semestre anterior. Por ahora, todo se queda en un deseo de que sea así.

Fuente: El Diario

¿Qué opinas de este artículo?