El PSOE propone al Gobierno dar dispositivos de localización a los pescadores para facilitar los salvamentos

El PSOE propone al Gobierno dar dispositivos de localización a los pescadores para facilitar los salvamentos

La medida podría ser eficaz para salvar vidas en una tarea de alta peligrosidad
25 Julio 2015

Resulta evidente que las condiciones laborales de la gente del mar son especialmente difíciles y peligrosas. La pesca sigue siendo una de las actividades profesionales más peligrosas en términos de siniestralidad laboral, siendo tristemente habituales los accidentes en la mar vinculados, en ocasiones, a la fatiga de los trabajadores. Asimismo, muchos de los marinos desempeñan su trabajo en condiciones muy duras (exceso de horas de trabajo, largas temporadas en aguas lejos de su hogar, en buques y con armadores de nacionalidad distinta a la suya...). No hay que olvidar que la OIT ha dado lugar a instrumentos jurídicos específicos que regulan las condiciones de trabajo decente en el sector marítimo a nivel mundial. En este sentido es necesario citar, sobre todo, el Convenio sobre el trabajo Marítimo de 2006 que contiene disposiciones sobre las condiciones de empleo, jornada de trabajo y descanso, alojamiento e instalaciones de esparcimiento, alimentación, protección de la salud ...

Esta situación obliga a los poderes públicos, también a las autoridades de nuestro país, a afrontar retos en relación con las relaciones laborales en el ámbito pesquero. Para proteger este sector y la calidad del empleo que este genera, resulta necesario revisar la normativa vigente en materia de legislación laboral de las gentes del mar, incluido lo relativo a la negociación colectiva, el derecho de libertad sindical o la seguridad e higiene en el trabajo, potenciar las políticas activas de empleo en el sector.

Por otro lado, esas mismas condiciones específicas del sector pesquero y las dificultades a las que se enfrenta, justifica la necesidad de demandar el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en este sector, el fomento de la pesca sostenible y, especialmente, la pesca artesanal y de la diversificación de la actividad pesquera en actividades, por ejemplo, de pesca-turismo.

En definitiva, se trata de proponer medidas concretas para una pesca en España que sea sostenible, no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también socio-laboral.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado  una proposición no de ley en la que, entre otras medidas de promoción del empleo y la igualdad en el sector, se incluye la de "Poner a disposición del sector pesquero, en colaboración entre el Ministerio de Fomento y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dispositivos individuales de localización para los hombres y mujeres que trabajan en el mar, a efectos de su salvamento rápido y eficaz en caso de accidente marítimo". 
 
Fuente: Congreso de los Diputados

¿Qué opinas de este artículo?