Las profesiones que cobrarán importancia con la robotización del trabajo

Las profesiones que cobrarán importancia con la robotización del trabajo

El avance tecnológico se está acelerando cada vez más en los últimos años, y es de tal magnitud que muchos expertos consideran que ha marcado el inicio de una nueva época en la historia de la humanidad, similar a la Revolución Industrial
7 Julio 2017

Así lo aseguran desde la multinacional de selección de personal, Hays, según la cual, innovaciones como el Internet de las Cosas o la automatización se empezaron a aplicar sobre todo en el ámbito de la industria, pero la transformación digital va calando y poco a poco va aumentando el impacto que tiene en todas las empresas, en la vida cotidiana, en general, y en el mundo laboral, en particular.

De hecho, el mundo digital es cada vez más importante a la hora de buscar trabajo, no solo por los conocimientos y competencias de los candidatos vinculadas a la tecnología, sino porque la Red se ha convertido en el gran escaparate donde darse a conocer y establecer contactos.

Según Sergio Hinchado, Senior Manager de IT de Hays, una de las realidades más en aumento en el ámbito tecnológico son la Inteligencia Artificial y la Robótica, que están influyendo en nuestro comportamiento, tanto en el consumo de los medios como en la forma de relacionarnos, de trabajar y, en un futuro no muy lejano, también en nuestras habilidades, que deberán adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Muchos perfiles laborales desaparecerán a causa de la automatización y la digitalización de las empresas, pero, a su vez, estos cambios generarán nuevas posiciones, y otros tantos perfiles se verán transformados para adaptarse a las nuevas realidades, incorporando nuevas funciones y dejando que las máquinas realicen aquellas tareas más automáticas.

Para Hinchado, “es una evidencia que la tecnología también ha cambiado nuestro lugar de trabajo, y solo es cuestión de tiempo ver cómo sectores donde tradicionalmente no necesitaban la automatización, ahora se han convertido en parte del proceso tecnológico. Por ejemplo, la recolección automática de frutas o el cuidado de la salud, con una medicina más personalizada gracias al Big Data y al estudio del genoma, e, incluso, con teleasistencia o tratamientos remotos”.

Otra de las áreas en la que se esperan muchos cambios importantes durante la próxima década es la industria del automóvil, donde ya existen muchos prototipos creados con la intención de mejorar la conducción, como es el caso de los vehículos autónomos.

Es difícil prever el alcance que puede llegar a tener la cuarta revolución industrial, pero se puede esperar un gran impacto en el ámbito de las infraestructuras y en los departamentos IT. Además, requerirá el apoyo por parte de los CIO y sus equipos tecnológicos, que desempeñarán un papel crucial para asegurar que la tecnología aplicada sea un éxito.

En opinión de Hinchado, “es difícil negar que incluso el robot más sofisticado solo es un montón de piezas caras si detrás no tiene un equipo humano cualificado que diseñe, programe y repare”.

Por este motivo, con la aparición de esta nueva generación de robots también hay un aumento en la demanda de profesionales IT, ya de por sí muy solicitados. Según Sergio Hinchado, estos serán los nuevos perfiles que cobrarán más fuerza con la llegada de la robotización:

  • Programadores de robots. Su papel consiste en crear un código personalizado para permitir a la máquina ejecutar sus tareas de forma eficiente y eficaz. Además del alto grado de conocimiento y la amplia formación que necesitan, es preciso que tengan habilidades sociales para establecer contacto con los clientes y entender qué es lo que necesitan para ajustar y personalizar cada máquina a las funciones deseadas.
  • Ingenieros de robots. Combinan habilidades de varias disciplinas dentro de la ingeniería para diseñar, construir y mantener en buen estado las máquinas. Entre sus competencias destaca el conocimiento sobre ingeniería industrial, electricidad, electrónica, fabricación y mecánica.
  • Ingenieros superiores. Profesionales que cuentan con un título de grado y formación especializada en cibernética y sistemas de investigación.
  • Ingenieros de aprendizaje automático. Se centran en conseguir que la tecnología informática adquiera inteligencia, además de la contenida en su programación. Requiere habilidades más allá de la informática tradicional y la programación, ya que requieren una sólida comprensión de la probabilidad y estadística, así como del uso de datos y de la evaluación.
  • Técnicos. Proporcionarán el apoyo y conocimientos especializados, típicamente obtenidos a través de programas prácticos de aprendizaje y de la instrucción en las aulas.

Las nuevas tecnologías han impactado con fuerza en el entorno empresarial y, por este motivo, es fundamental que las compañías diseñen nuevas estructuras más flexibles, automaticen sus procesos de negocio y preparen a los departamentos de IT para asegurar que podrán competir y hacer frente a los nuevos retos tecnológicos.

Sergio Hinchado concluye que “es importante tener en cuenta que la automatización ha llegado para quedarse. Evidentemente no es un cambio de la noche a la mañana y todavía tenemos tiempo para prepararnos, pero hay que aceptar que estas nuevas tecnologías exigirán habilidades diferentes a nuestros equipos de IT y crearán nuevos puestos de trabajo”.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?