La prevención llega a los trabajadores autónomos

La prevención llega a los trabajadores autónomos

ATA Madrid, AMTAS y el IRSST se comprometen con la prevención de los Riesgos Laborales
14 Junio 2015

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), la Asociación de Trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid (ATA-Madrid) y la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos de Servicios (AMTAS) han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos y que permitirá la coordinación de las actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales incluidas en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2013-2016 que realicen las entidades en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. En la firma estuvieron presentes, Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid; Nicolás Rodríguez García, secretario general  de AMTAS, y Ana Isabel Mariño Ortega, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos que se marca el Convenio establecen las siguientes actuaciones:

  •     Realización de iniciativas para la difusión de la prevención de riesgos laborales y las actividades ligadas a la misma incluidas en el ámbito de competencia de las partes.
  •     Fomento y participación en la edición de publicaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral.
  •    Colaboración mediante la participación de técnicos de prevención del IRSST, de ATA-MADRID o AMTAS en jornadas, seminarios y actuaciones que realicen las otras partes.
  •    Promoción, organización y realización de acciones formativas, en el ámbito competencial y territorial de la Comunidad de Madrid.

EI Convenio se aprueba hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha de finalización del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales (2013-2016).

Elena Melgar ha destacado el compromiso de ATA para “trabajar por mejorar la situación profesional de todos los ciudadanos con inquietudes por el autoempleo. Con este convenio se entabla una relación en beneficio de emprendedores y autónomos de la Comunidad de Madrid con el fin de compartir buenas prácticas y fomentar el emprendimiento y el trabajo autónomo dentro de los parámetros de la Salud Laboral y la eficacia y calidad de los sistemas de prevención”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez García ha señalado que el convenio permitirá “generar sinergias para poner en marcha iniciativas que redundarán en una mejora de la labor asistencial”. Según Rodríguez, “si bien la oferta formativa y de asesoría del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en los dos últimos años ha mejorado notablemente, sin embargo sólo el 5% de los autónomos han tenido acceso a alguna actividad de difusión. Por lo tanto la inmensa mayoría desconoce sus derechos y obligaciones en esta materia, a pesar de que más de ochenta y dos mil (82.000) autónomos madrileños afiliados a la seguridad social cotizan, de forma voluntaria, por las coberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Gracias a este convenio lograremos que estas cifras mejoren sensiblemente”.

La Comunidad de Madrid cerró abril de 2015 con 369.161 autónomos, un 0,6% más que en diciembre de 2014 (2.093 autónomos más) y 10.516 trabajadores por cuenta propia más que en abril de 2014 (un crecimiento del 2,9%, superior a la media nacional que se quedó en 2,3%).

La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas en la que se dio una menor siniestralidad en 2013 (últimos datos publicados), teniendo en cuenta el número de accidentes y el total de autónomos, junto a la Región de Murcia e Islas Canarias: Madrid, con un índice del incidencia de 1.465,36 (de los 81.004 autónomos madrileños que tenían cubiertas las contingencias de trabajo, se produjeron 1.187 accidentes de trabajo en 2013).

“Es necesario el desarrollo de medidas y el fomento de la prevención de riesgos entre los autónomos, ya que esto sigue siendo una asignatura pendiente entre este colectivo”, apunta Elena Melgar, “es importante la firma de este convenio, ya que implica a las organizaciones más representativa de autónomos y al Instituto Regional de Salud y Seguridad en el trabajo, agentes que desde luego canalizarán todas las actividades para crear una cultura preventiva entre los autónomos” añadió Melgar al finalizar la firma de este convenio.

 Fuente: Impulsando pymes

¿Qué opinas de este artículo?