La Policía Nacional atenderá casos de paradas cardiacas en la calle

La Policía Nacional atenderá casos de paradas cardiacas en la calle

22 Julio 2013

Son los primeros que pueden dar respuesta a una emergencia sanitaria. La Policía Nacional de Alicante es pionera, a nivel nacional, en incorporar a su rutina de trabajo desfibriladores eléctricos para atender a las personas que sufran una parada cardiorrespiratoria. El Hospital General de Alicante, a través de su servicio de Cardiología, ha donado cuatro de estos aparatos y de forma paralela ha impartido un curso para formar a 24 agentes en las maniobras de resucitación cardiopulmonar, imprescindibles para salvar la vida de quien sufre un accidente de este tipo.

Dos desfibriladores permanecerán de forma fija en las Comisarías provincial, ubicada en la zona de Benalúa, y centro, en la calle Pascual Pérez. Los otros dos aparatos estarán de forma permanente por las calles de Alicante, en los vehículos patrulla de los agentes. "De esta forma, podemos atender una urgencia en menos de cinco minutos desde que se produce la primera llamada", explicó ayer Enrique Durán, comisario provincial, durante la presentación de esta iniciativa.

Para Francisco Sogorb, responsable del servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante, "además de disponer de la última tecnología que aportan estos desfibriladores, lo más importante de esta iniciativa es que, ante una parada cardiorrespiratoria, los agentes sepan qué maniobras realizar, ya que con ellas se puede mantener con vida al paciente hasta que llegue la asistencia sanitaria". Sogorb recordó que cada año se producen en nuestro país 20.000 muertes súbitas. La mayoría de casos de parada cardiorrespiratoria suelen estar provocadas por un infarto. Enrique Durán sostiene que en más de una ocasión, los agentes de la Policía Nacional se han tenido que enfrentar a emergencias sanitarias de este tipo.

Los agentes alicantinos que hayan recibido esta formación llevarán un distintivo especial a la vista y los responsables de esta iniciativa no descartan ampliarla en un futuro con la adquisición de nuevos desfibriladores eléctricos y la extensión del curso formativo a más agentes de la Policía Nacional. Por su parte, el director territorial de Sanidad, José Ángel Sánchez Navajas señaló que esta iniciativa "es el mejor exponente de cómo trasladar al exterior la actividad que se desarrolla en el servicio de Cardiología del Hospital General".

Fuente de Datos: diarioinformacion.com

¿Qué opinas de este artículo?