Multa de 5.400 euros para el técnico de prevención y el director de una empresa por la muerte de un trabajador

Multa de 5.400 euros para el técnico de prevención y el director de una empresa por la muerte de un trabajador

El fiscal pedía dos años y seis meses de prisión para cada uno, pero antes deljuicio se alcanzó un acuerdo entre las partes
17 Diciembre 2015

Una multa de 5.400 euros es la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal de Soria al director, X.A.O., y el técnico de prevención de riesgos laborales, I.G.A., de la empresa Rugui de Ólvega (Soria) como autores de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores, en modalidad imprudente, y de homicidio por imprudencia grave, por un accidente laboral ocurrido en noviembre de 2013 en el que falleció un trabajador. El fiscal solicitaba inicialmente dos años y seis meses de prisión, sendas multas de 5.400 euros y la inhabilitación para ambos para desempeñar los puestos laborales durante un periodo de dos años. Sin embargo, antes de la celebración de la vista oral alcanzó un acuerdo con la representación legal de los acusados, rebajando las penas a sendas multas de 5.400 euros.

Según el relato del Ministerio Fiscal en las conclusiones preliminares, sobre las 23.00 horas del 18 de noviembre de 2013, la víctima se incorporó a su puesto de trabajo en la empresa Rugui, dedicada a la fabricación de productos básicos de hierro acero y ferroaleaciones, ubicada en la localidad de Ólvega.

El trabajador, con categoría de peón especialista, se incorporó al turno de noche de la factoría, en la zona de planchada de colada continua, junto a otros compañeros, procediendo a realizar trabajos preparatorios necesarios para iniciar la producción.

Así, durante la limpieza de los cazos de arranque de la línea, siempre según el relato del Ministerio Público en las conclusiones provisionales, el maquinista de la colada continua accionó la palanca de desplazamiento del carro tundish, después de advertir a la víctima a fin de que no estuviera en su trayectoria.

Una vez en marcha el carro, en su trayectoria, la piqueta del mismo golpeó la parte saliente del sector móvil, derribándola y cayendo sobre la víctima, que quedó atrapado y su cuerpo resultó aplastado, según el relato del fiscal. Como consecuencia de los hechos, el trabajador sufrió un traumatismo torácico-abdominal, así como lesiones traumáticas en extremidades. Posteriormente, sobre las 00.35 horas, falleció por shock traumático

Fuente. Diario de Soria

¿Qué opinas de este artículo?