Muere por accidente en el empleo que logró tras más de un mes de huelga

Muere por accidente en el empleo que logró tras más de un mes de huelga

Miguel Ángel Guerrero, uno de los exescoltas que protestó frente a la cárcel de Botafuegos (Algeciras), fallece tras sufrir una caída desde unos 15 metros
23 Octubre 2014

Miguel Ángel Guerrero, uno de los dos escoltas que en el mes de abril de 2013 mantuvo una huelga de hambre para solicitar un puesto de trabajo en la prisión de Botafuegos, falleció el 20 de octubre como consecuencia de un accidente laboral. El suceso fue un trágico giro del destino, puesto que era el empleo que había conseguido en la empresa Grupo Alonso a raíz de aquella reivindicación, con la mediación de las autoridades y para que pudiera poner fin a tan dura protesta.

José Gavilán, secretario provincial de Salud Laboral de Comisiones Obreras, explicó a este diario que se encontraba arreglando un techo tipo uralita de plástico de una de las naves de las instalaciones de la empresa, las antiguas de Torraspapel. Por motivos que se desconocen, ya fuera una caída, un tropiezo, un resbalón, el exescolta se precipitó al vacío, desde una altura aproximada de 15 metros. Falleció.

José Gavilán denunció ayer que Guerrero y sus compañeros estaban trabajando sin ninguna medida de seguridad anticaída en el techo de la nave. El sindicalista señaló que CCOO había tenido constancia de que así estaba ocurriendo y que el pasado viernes se desplazó a la zona para confirmarlo y que lo pudo corroborar.

Gavilán añadió que tenían pensado presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y que finalmente se anticiparon los acontecimientos. La denuncia ante Inspección se registrará hoy, adelantó.

El consejero delegado de la empresa señaló que los departamentos de Salud Laboral y Recursos Humanos de la empresa así como la mutua se pusieron a investigar lo ocurrido desde el primer momento y que hasta que no concluya esta investigación no es posible precisar mucho qué pudo suceder.Trabajadores de la empresa Grupo Alonso realizaron al día siguiente del accidente una marcha en demanda de mayores medidas de seguridad.

Guerrero, de unos 40 años, comenzó su huelga en la rotonda de acceso a Botafuegos el 25 de marzo de 2013. Tres días después se le unió su compañero José Vega. Exescolta en Navarra de cargos públicos amenazados por ETA, la inició para reclamar uno de los entonces nuevos puestos de seguridad privada en la cárcel, de acuerdo a las informaciones publicadas en aquel momento que señalaron que el ministerio del Interior iba a promover la contratación para determinadas funciones en las prisiones de los escoltas que desarrollaron su labor en País Vasco y Navarra y que, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, fueron relevados de estos desempeños.

Fuente: Europasur

¿Qué opinas de este artículo?