La minería del uranio enferma a los trabajadores

La minería del uranio enferma a los trabajadores

Datos preocupantes sobre la mina Rössing, una de las mayores del mundo
14 Agosto 2014

Los mineros que extrajeron el mineral de uranio que se suministraba los ejércitos británico y de EE.UU. en la década de 1970 como la materia prima de las bombas nucleares y también para usos de energía nuclear civil se  están muriendo de cáncer y enfermedades sin explicación después de trabajar en una de las minas más grandes de África.

Un estudio (ver enlace más abajo) basado en cuestionarios de los trabajadores actuales y antiguos de la mina de uranio gigante Rössing en Namibia dice que todo el mundo es consciente de que las personas que ahora sufren infecciones pulmonares y enfermedades desconocidas creen que están relacionadas con su trabajo.

La mina, en el desierto de Namibia, produce alrededor de 7% de uranio del mundo, pero funcionó con medidas de seguridad rudimentarias cuando se inauguró en 1976. "La gente se enferma. Lo estamos viendo en las personas que han trabajado en Rössing durante mucho tiempo" un hombre dijo a los investigadores.

El estudio acepta que las condiciones de trabajo en la mina han mejorado mucho, pero dice que todos los trabajadores encuestados dijeron que estaban expuestos a altos niveles de polvo.

Rössing emplea a más de 1500 personas. "La mayoría de los trabajadores afirmaron que no se les informa acerca de sus condiciones de salud y no saben si han estado expuestos a la radiación o no. Algunos trabajadores dijeron que consultaron a un médico privado para obtener una segunda opinión", dicen los autores.

Un portavoz de Rio Tinto, propietaria de la mina, dijo que Rössing ha sido reconocida por los consultores independientes como una de las minas más seguras del mundo. "La salud y seguridad de nuestros empleados es la prioridad principal. Tenemos sistemas de gestión de la salud en el lugar para asegurarse de que todo el mundo se va a casa sanos y salvos todos los días. Los controles ealizados aseguran que las dosis de radiación recibidas por los empleados se mantienen muy por debajo del estándar para Rössing ocupacional exposición a la radiación.

"La empresa mantiene registros detallados del estado de salud de su fuerza de trabajo a partir del primer día de trabajo hasta el día que dejan la empresa. Por lo tanto, no es necesario especular sobre los problemas de salud de sus empleados."

Durante los primeros años de operación, Rössing funcionaba con un sistema de mano de obra migrante que la Comisión Internacional de Juristas declaró ilegal y dijo que era similar a la esclavitud. Los trabajadores negros vivían en las instalaciones de la mina y fueron expuestos a polvo y radiación las 24 horas del día y de la mina se convirtió en el foco de las protestas de los anti-apartheid y los grupos anti-nucleares.

Fuente. The Guardian

¿Qué opinas de este artículo?