México: trabajadores denuncian ante el IMSS que Audi no declara los accidentes de trabajo
México: trabajadores denuncian ante el IMSS que Audi no declara los accidentes de trabajo
Trabajadores de Audi México denunciaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la empresa automotriz no está reportando accidentes de trabajo en su planta de San José Chiapa a fin de que su prima de riesgo no se eleve y así las cuotas que paguen no se incrementen.
La queja por escrito dirigida al delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, así como a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, detalla que los empleados que han sufrido algún accidente dentro del clúster automotriz son atendidos por los servicios médicos internos de la empresa alemana como parte de esta práctica.
“Una vez que ocurre un accidente de trabajo en las áreas de producción, nos llevan al servicio médico y si hay lesiones, por leves o graves que estas sean, primero se nos dan tres días de descanso y medicamentos para que se pase el dolor o inflamación, a veces nos suturan heridas de hasta ocho puntos”, señala la denuncia.
Asimismo, explican que en caso que el trabajador no pueda regresar al trabajo tras las 72 horas de reposo, se les extiende su incapacidad interna hasta por 10 días, no obstante, existen casos en los que la atención que proporciona la enfermería de Audi no es suficiente ya que las lesiones requieren otro tipo de tratamientos o medicinas.
En estas situaciones, los afectados acusan que la empresa les pide que no vayan a las clínicas del IMSS argumentando que en caso de hacerlo acarrearán “sanciones o la imposición de capitales constitutivos” por evadir el reporte de los accidentes laborales en tiempo.
El documento entregado en las oficinas estatales del IMSS el pasado 20 de septiembre revela que esta misma práctica es aplicada para los trabajadores de confianza y directivos de la armadora, quienes gozan de incapacidades internas de 30 y 90 días, respectivamente, con sólo demostrar que acudieron a consultas en hospitales particulares dado que su prestación es por gastos médicos.
Respecto de los salarios, los obreros también argumentaron que existen negligencias con las cuotas obrero patronales, una vez que sólo se reportan salarios de 15 mil pesos para los 700 empleados extranjeros que tienen, aunque en realidad su percepción salarial es superior y se entrega de diversas formas a fin de evadir a como dé lugar pagar los impuestos que derivan.
Fuente: Diariocambio