México: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluye el estrés en la tabla de enfermedades profesionales

México: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluye el estrés en la tabla de enfermedades profesionales

La actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo incorporó 24 nuevos padecimientos
28 Enero 2017

La actualización a la Tabla de Enfermedades de Trabajo incorporó 24 nuevos padecimientos, entre ellos el estrés, informó el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada.

En total, son reconocidos 185 padecimientos, luego de que la Tabla de Enfermedades no sufriera modificaciones en los últimos 46 años, luego del trabajo de la Comisión Consultiva Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst).

Trueba Moncada explicó que dentro de los padecimientos reconocidos están desde enfermedades infecciosas, cánceres de origen laboral, enfermedades del sistema circulatorio, trastornos mentales, así como afecciones de los sistemas respiratorio y digestivo, además de padecimientos de tipo psicosocial.

“Un tema muy importante es que por primera ocasión se incorporan enfermedades de tipo psicosocial como el estrés y de tipo ergonómico, derivado de las condiciones que generan los ejercicios repetitivos”, comentó el funcionario.

Uno de los grupos de enfermedades que más creció con esta actualización fue el de los cánceres de tipo laboral, pues de cuatro padecimientos ahora son reconocidos 23 tipos distintos, además de que los males infecciosos y parásitos crecieron de 21 a 40 padecimientos.

En el caso del estrés, éste se genera debido al entorno social donde se encuentra en el trabajador, por lo que el ambiente en los centros laborales, en la familia y en la sociedad, pueden influir en la toma de decisiones de los empleados.

“Está en un tema psicosocial, es decir que a través del estrés no sólo se puede generar alguna enfermedad, sino caer en un riesgo o accidente de trabajo”, explicó.

Fuente: El Economista

¿Qué opinas de este artículo?