Mejor protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas: el Consejo Europeo alcanza un acuerdo

Mejor protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas: el Consejo Europeo alcanza un acuerdo

Un paso más en la modificación de la directiva cancerígenos
4 Agosto 2017

El pasado 15 de junio, el Consejo Europeo de ministros de Asuntos Sociales (EPSCO) llegó a un acuerdo que garantizará la protección de más de cuatro millones de trabajadores contra la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo.

La presidenta del Consejo, Helena Dalli, declaró: «Con este acuerdo, podemos mejorar la protección de millones de trabajadores de la UE contra agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo. Se trata de algo especialmente importante, ya que el cáncer es la primera causa de mortalidad relacionada con el trabajo en la UE».

La Directiva propuesta pretende establecer valores límite de exposición más estrictos y la observación «piel» para cinco carcinógenos, así como la observación «piel» independiente de los valores límite para otros dos carcinógenos, abarcando así siete carcinógenos en total.

Los agentes carcinógenos y mutágenos cubiertos por la Directiva son los siguientes: aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna, algunas mezclas de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), el tricloroetileno, la 4,4'-metilendianilina, la epiclorohidrina, el dibromuro de etileno y el dicloruro de etileno.

La Comisión Europea presentó en enero de 2017 la revisión propuesta, que se refiere en particular a los anexos I y III de la Directiva 2004/37/CE.

Los valores límite por los que se ha optado se basan en un análisis de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de las diferentes opciones de actuación para cada agente químico, así como en los criterios de los dictámenes científicos del Comité Científico para los Límites de Exposición Profesional (SCOEL en sus siglas en inglés), a saber: eficacia, eficiencia y coherencia.

Los valores límite también han sido aprobados por el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST). Esta revisión es consecutiva a una propuesta anterior de la Comisión que ya incluía trece agentes carcinógenos.

Se espera que a principios del próximo año la Comisión adopte otra serie de valores límite.

Adjuntamos en su texto completo el documento aprobado por el Consejo.

Fuente: Consejo Europeo

¿Qué opinas de este artículo?