El INSS rechaza dos altas médicas de Mutualia en 20 días a un mismo trabajador por la misma causa

El INSS rechaza dos altas médicas de Mutualia en 20 días a un mismo trabajador por la misma causa

CCOO de Euskadi insta al INSS a seguir por ese camino y que se denieguen todas las altas indebidas de las mutuas
24 Noviembre 2015

El Instituto Nacional de la Seguridad Social en Álava ha dado la razón en dos ocasiones al trabajador J.D.A.L. cuando la mutua Mutualia ha querido darle en alta médica en dos ocasiones durante los meses de agosto y septiembre por la misma contingencia profesional.

El INSS ha considerado en ambas ocasiones que las altas médicas emitidas por Mutualia eran indebidas y ha decretado que el trabajador tiene que continuar de baja.

J.D.A.L. es trabajador de la empresa Zikotz SA, y sufrió un accidente de trabajo en las instalaciones de Michelín el 4 de noviembre de 2014 al caer de una escalera de dos metros. Se le hizo una intervención quirúrgica de muñeca en abril de 2015 e hizo rehabilitación durante los cuatro meses posteriores.

El 28 de agosto de 2015, Mutualia tramita alta médica por mejoría, y lo impugna ante el INSS a través del gabinete de salud laboral de CCOO, alegando pérdida de movilidad, pérdida de fuerza y sobrecarga muscular en hombro, no habiendo sido esto último valorado por la mutua. El 7 de septiembre de 2015 el INSS emite resolución manteniendo al trabajador de baja médica. Mutualia vuelve a tramitar alta médica el 18 de septiembre de 2015 y el trabajador vuelve a impugnarla, emitiendo el INSS resolución favorable al trabajador el 6 de octubre, manteniéndole de baja médica.

CCOO de Euskadi considera deplorable la actuación de Mutualia, cuyo único interés está centrado en quitarse de encima al trabajador, despreocupándose completamente de su estado de salud. El responsable de salud laboral del sindicato, Alfonso Ríos, insta a Mutualia en este caso, pero por extensión a todas las mutuas, a curar a los trabajadores como es su deber y a mantenerlos de baja médica en el caso de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mientras no estén recuperados para reincorporarse a su puesto de trabajo.

El sindicato anima al INSS a continuar por el camino que ha emprendido en este caso y a no permitir que las mutuas se extralimiten en el terreno de las altas médicas.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?