Un informe sobre el desastre que mató a 301 mineros en la ciudad turca de Soma en mayo ha puesto de manifiesto graves negligencias de seguridad

Un informe sobre el desastre que mató a 301 mineros en la ciudad turca de Soma en mayo ha puesto de manifiesto graves negligencias de seguridad

El informe identificó veinte negligencias grave que llevaron al desastre
7 Octubre 2014

El 13 de mayo pasado (ver noticia del 14 de mayo) Turquía fue sorprendida por una explosión y un incendio en la mina de carbón en Soma, una ciudad en la provincia occidental de Manisa, que mató a 301 trabajadores y produjo decenas de heridos. El incendio en el interior de la mina agotó ápidamente el oxígeno en el interior causando la muerte de los  mineros que mueren de envenenamiento por monóxido de carbono.

Según el informe, que fue presentado recientemente a la oficina del fiscal que investiga el accidente, los sensores en la mina de carbón habían informado de un riesgo de incendio, pero no se tomaron medidas para evitar el accidente.

La causa principal del desastre de la mina, según el informe, fue la negligencia. No había ninguna cámara de refugio en la mina, y el operador de la mina no proporcionó a los trabajadores máscaras respiratorias.

Una investigación sobre el desastre está actualmente en curso. Ocho personas, entre ellas un director general y el director ejecutivo de la empresa minera, han sido arrestadas bajo la acusación de "causar múltiples muertes por negligencia."

Los expertos afirmaron en su informe que la mina tenía fallos en su sistema eléctrico. "El plan para el diseño eléctrico de la mina debería haber sido aprobado por la Dirección General de Asuntos de la minería [Migem], pero las autoridades de la mina no buscaron tal aprobación", señala el informe.

El informe indica además que los sensores de gas de la mina no fueron inspeccionados. "No había sensores de gas suficientes. Los responsables  no deben presentar informes periódicos sobre los datos proporcionados por los sensores. El sistema de ventilación no cumple con los requisitos de una mina de carbón, que puede hacer frente a un riesgo de incendio en cualquier momento. No había un sistema apropiado para enviar aire contaminado del exterior y el suministro de la mina con el aire limpio. Los mineros no pudieron salir de la mina, ya que muchas de las rutas hacia el exterior se utilizaron para la producción de carbón. Los funcionarios omitieron proporcionar mineros con un plan de escape adecuada. El sistema de comunicación utilizado en la mina no era adecuado para funcionar en la clandestinidad ", señaló el informe.

Además, el informe dice que la sobreproducción fue otro factor que contribuyó a la catástrofe. "La producción en la mina era 2,5 veces más de lo previsto. Más mineros de lo previsto estaban trabajando en la mina, pero el sistema de ventilación no era lo suficientemente potente como para proporcionar a los mineros aire limpio ".

El informe de los expertos, además, que a los mineros no se les dio una formación adecuada antes de ser enviados a trabajar bajo tierra.

Fuente: Todayszaman.com

Foto. Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Soma_mine_disaster15.JPG

¿Qué opinas de este artículo?