El INE publica los resultados del Módulo de la EPA sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo correspondiente al año 2013

El INE publica los resultados del Módulo de la EPA sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo correspondiente al año 2013

Los datos complementan las estadísticas basadas en los partes que publica el Ministerio de Empleo
19 Junio 2014

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer miércoles los resultados del Módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo de la EPA correspondiente al año 2013. Se trata de una encuesta, por lo que sus resultados constituyen un interesante complemento de las estadísticas basadas en los partes que publica el Ministerio de Empleo.

 El 3,5% de los trabajadores declaró haber tenido algún accidente laboral en los 12 últimos meses.  Por sexo, el 3,9% de los hombres y el 3,0% de las mujeres de 16 o más años tuvo accidentes durante la jornada laboral o en trayectos hacia o desde el lugar de trabajo.

 El porcentaje de personas ocupadas o que trabajaron el último año que tuvieron algún accidente se reduce (pasando del 3,5% al 2,8%) si se tienen en cuenta solo aquellas cuyo accidente les produjo lesiones. Por sexo, el 3,1% de los hombres tuvo algún accidente laboral con lesiones frente al 2,4% de las mujeres.

Atendiendo a la situación profesional de las personas que tuvieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral, el 71,3% eran asalariados del sector privado, el 11,8% trabajadores por cuenta propia y el 14,6% asalariados del sector público. Comunitat Valenciana presentó el porcentaje más elevado de trabajadores que tuvieron accidentes durante la jornada laboral o en trayectos (4,7%), mientras que en Cataluña registró el más bajo (2,7%).

El 18,5% de quienes sufrieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral dejaron de trabajar por ese motivo y se reincorporaron entre cuatro y 13 días después del mismo, mientras que el 18,4% lo hizo entre uno y tres meses después.

Un 18,2% no dejó de trabajar o se reincorporó el mismo día del accidente. En el extremo opuesto, un 3,3% de los que sufrieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral no esperaba volver a trabajar o su baja fue de entre seis y 12 meses.

El 18,7% de las personas ocupadas o que trabajaron anteriormente sufrieron alguna enfermedad en el último año y consideran que fue provocada o agravada por el trabajo en uno de cada cuatro casos. Por edad, los porcentajes de personas que tuvieron alguna enfermedad se incrementan a medida que se avanza en el grupo de edad analizado. Del total de personas que sufrieron alguna enfermedad en el último año (6.377.400 trabajadores o personas con alguna experiencia profesional) el 21,9% manifestó haber sufrido una enfermedad provocada o agravada por el trabajo y el 3,7% dos o más.

Los principales tipos de enfermedad laboral (provocados o agravados por el trabajo en los últimos 12 meses fueron los problemas óseos, articulares o musculares que afectan principalmente a la espalda (28,3%), al cuello, los hombros, los brazos o las manos (18,5%), y a las caderas, las piernas o los pies (16,2%). Por detrás se situaron las enfermedades ligadas al estrés, depresión o ansiedad (12,8%).

Fuente: INE

¿Qué opinas de este artículo?