La industria farmacéutica, más transparente

La industria farmacéutica, más transparente

Publicará sus pagos a sanitarios de forma individual a partir de 2016
2 Febrero 2014

El pasado 1 de enero se incorporaron al contexto español las nuevas directrices de la Efpia con respecto a las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales y colectivos sanitarios. Como pone de manifiesto el nuevo Código de Buenas Pácticas 2014 de Farmaindustria, las compañías tendrán que hacer públicas las retribuciones al colectivo médico, excepto aquellas que tengan que ver con los OTC, la publicación de artículos de interés médico, las comidas y bebidas (que estarán sujetas a límites), así como las muestras y otras derivadas de las operaciones comerciales de los propios laboratorios.

Así, como explica José Zamarriego, responsable de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de la patronal española, "las empresas farmacéuticas tendrán que adecuar sus procedimientos, a partir de 2014, para que la información sobre dichas remuneraciones aparezca de forma de ordenada". Este proceso de adaptación tendrá que culminar antes del próximo 1 de enero de 2015, fecha en la que se iniciará la obligatoria recogida de datos.
Una vez cerrado dicho ejercicio, las compañías dispondrán del primer semestre de 2016 para publicar toda la información en sus propias páginas webs, de forma individual. "De momento no va a haber una plataforma para la agregación. Esto es un proceso y este es el primer paso, un paso muy importante que demuestra un compromiso inequívoco con la transparencia por parte de la industria farmacéutica", señala Zamarriego, que no cierra la puerta a que en un futuro se pueda avanzar en la agregación.

Además de las nuevas directrices en lo que tiene ver con la relación entre la industria y los sanitarios, la patronal española ha incorporado nuevas disposiciones en su Código que tienen que ver con la promoción online de los medicamentos. "Lo que se persigue, en este caso, es dejar claro que las normas que rigen sobre la venta por formas tradicionales también afectan a la actividad en entornos virtuales", culmina el responsable de la USD.

Fuente: El Global.net
 

¿Qué opinas de este artículo?