Inditex firma un pacto con el sindicato IndustriALL, que representa a cincuenta millones de trabajadores

Inditex firma un pacto con el sindicato IndustriALL, que representa a cincuenta millones de trabajadores

Se trata de un plan pionero en el textil para mejorar los derechos laborales en toda la cadena de valor e incluye la designación de expertos sindicales para reforzar los derechos de los trabajadores
27 Mayo 2016

Este novedoso acuerdo, único en el sector de la confección, fue firmado en Bruselas, el día 25 de abril, por el Presidente y Director General de Inditex, Pablo Isla, y Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL.

Se ha propuesto incorporar a los expertos sindicales para obtener mejor seguimiento e implementación de los derechos de los trabajadores a través de un convenio que extiende el Acuerdo Marco Global de IndustriALL Global Union con la empresa Inditex, cuya casa matriz se halla en España. Este Acuerdo Marco Global cubre a más de un millón de trabajadores y trabajadoras en unas 6.000 fábricas proveedoras que producen prendas de vestir para las ocho marcas diferentes de Inditex, incluyendo Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti.

El Acuerdo Marco Global entre IndustriALL e Inditex fue firmado originalmente en 2007 y luego fue renovado y reforzado en 2014. Este Acuerdo tiene como finalidad promover los derechos de los trabajadores, la libertad de sindicación y la negociación colectiva en sus fábricas proveedoras.

Se contratará a los señalados expertos sindicales en diferentes regiones textiles (denominadas “clústers”) para contribuir a mejor cumplimiento del Acuerdo Marco Global y a la aplicación efectiva de los derechos laborales en toda la cadena de suministro de Inditex. También se firmó el primer acuerdo específico para los clústers de la cadena de suministro en Turquía.

Los expertos también actuarán para hacer cumplir el Código de Conducta para Fabricantes y Proveedores de Inditex, coordinando el trabajo de los sindicatos, junto con los equipos de sostenibilidad de Inditex en las diferentes regiones.

Por su parte, en la mencionada sesión, Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, explicó:

“Este acuerdo demuestra un compromiso genuino y sin precedentes por parte de Inditex para mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la confección en las fábricas de sus proveedores. El acuerdo es un importante paso adelante para promover los derechos de la fuerza laboral en la cadena de suministro de Inditex, y ayudará a mejorar la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios y las condiciones laborales con los proveedores. El empoderamiento de la fuerza de trabajo y de los sindicatos es la única manera de lograr cambios reales en el sector mundial de la confección”.

Por otro lado, Pablo Isla, Presidente y Director General de Inditex, afirmó lo siguiente:

Esta nueva iniciativa es un paso importantísimo que ayuda a mejorar la cadena de producción textil global. Hay que enmarcarla dentro del acuerdo ya de por sí clave firmado con IndustriALL en 2007, que se ha demostrado como el más eficaz para acompañar y formar a los proveedores textiles en todo el mundo. Estoy seguro de que con este refuerzo organizativo vamos a alcanzar objetivos sociales más ambiciosos aún”.

Se firmó el documento en la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil, que ha organizado la Comisión Europea. Tanto Isla como Raina fueron oradores principales de la Conferencia. 

IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores y trabajadoras en 140 países en los sectores de minería, energía, y manufactura, y es una fuerza de solidaridad global que lucha por mejores condiciones de trabajo y derechos sindicales en todo el mundo.

Inditex, cuya casa matriz está en España, es el minorista de moda más grande del mundo, con 6.390 tiendas en 88 países.

IndustriALL Global Union ha firmado 47 Acuerdos Marco Globales con empresas multinacionales, incluyendo H&M, Renault, Bosch y EDF.

El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex constituye la base del acuerdo que establece las normas de cumplimiento obligatorio en materia de derechos laborales, la salud y seguridad de los productos y aspectos medioambientales en toda su cadena de suministro. También cubre sistemas de seguimiento de productos de la cadena de suministro, lo que garantiza que todas las fábricas que utilizan los proveedores estén sujetas a todos los programas y normas relativos a la calidad, la fabricación, la salud y seguridad del producto y del medio ambiente.

Fuente: IndustriALL

¿Qué opinas de este artículo?