La indignación recorre Italia por la prescripción del delito en el caso Eternit

La indignación recorre Italia por la prescripción del delito en el caso Eternit

El Tribunal supremo ha anulado la condena de 18 años de prisión a los propietarios de la empresa
12 Diciembre 2014

El magnate suizo Stephan Schmidheiny, copropietario de la multinacional del amianto Eternit responsable de la muerte de miles de trabajadores y vecinos de sus fábricas por exposiciones al amianto, se libra de cumplir la condena de 18 años de prisión por desastre doloso ambiental permanente gracias a la prescripción del delito.

El 13 de febrero de 2012 un tribunal de Turín condenó a los propietarios de Eternit, el suizo Stephan Schmidheiny y el belga Louis de Cartier de Marchienne (fallecido en 2013), a 18 años de prisión por cometer un delito de desastre doloso ambiental permanente. Ambos fueron declarados responsables de la muerte de unas 3.000 personas, trabajadores o vecinos de las fábricas que Eternit tenía en varias localidad italianas, al haber provocado una catástrofe sanitaria y ambiental permanente y haber violado la normativa de seguridad laboral. Sin embargo, el pasado 19 de noviembre la Corte de Casación, equivalente al Tribunal Supremo en Italia, ha dictado una sentencia que, aunque no absuelve a Schmidheiny, considera que su delito ha prescrito.

La sentencia ha desatado una ola de indignación en Italia (hasta el punto que el propio presidente del Gobierno italiano se ha manifestado dispuesto a modificar la figura legal de la prescripción) que se ha extendido entre las organizaciones de víctimas de todo el mundo, el movimiento sindical internacional y las organizaciones y activistas que luchan por la prohibición del amianto en cada rincón del planeta. Desde CCOO queremos compartir la indignación de los sindicatos italianos y de las asociaciones de víctimas del amianto de aquel país y mostrarles toda nuestra solidaridad porque  a nuestro juicio la muerte no prescribe.

Asimismo, desde nuestro sindicato queremos sumarnos al comunicado que ha emitido la Coordinación Internacional de las Víctimas del Amianto y sus Familiares reunida en Casale Monferrato, la localidad más afectada por el desastre de Eternit y emblema mundial de la lucha contra el amianto y sus efectos.

“Comunicado de prensa de 19 de noviembre tras el veredicto de la Corte de Casación sobre Eternit

Expresamos la más firme indignación y desacuerdo con la sentencia vergonzosa e injusta de la Corte de Casación emitida el 19 de noviembre de 2014. Schmidheiny, el Administrador Delegado y co-propietario de Eternit Italia había sido condenado a 18 años de prisión por un delito de desastre doloso ambiental permanente. En la Corte de Casación el multimillonario suizo no ha sido reconocido como inocente, sino que el crimen que cometió ha sido considerado prescrito: de hecho tanto el Fiscal Jefe como su propio abogado han admitido su culpabilidad.

Es una monstruosidad y un ultraje a aplicar el plazo de prescripción a un delito que ya ha causado más de 3.000 muertes  y que solamente en Casale mata a una persona cada semana: mientras hoy escribimos estas palabras el desastre provocado por Stephan Schmidheiny se habrá cobrado la enesima víctima. Por tanto esta sentencia viola los principios fundamentales de los convenios internacionales de derechos humanos: las garantías legales de los acusados no pueden de ningún modo cancelar el derecho a la justicia de miles de víctimas del crimen. La responsabilidad personal por un crimen corporativo tan grave no puede ser anulada por tecnicismos formales.

La lucha no acaba aquí: interpondremos todas las acciones legales y de movilización social en todo el mundo, incluyendo cualquier caso contra Eternit, como el proceso contra Schmidheiny por homicidio voluntario que tendrá lugar próximamente en Turín. La Coordinación Internacional, reunida en Casale el 21 de noviembre de 2014, expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares de Casale y del resto del mundo.

Esta sentencia vergonzosa no nos detendrá.

La Coordinación Internacional de las Víctimas del Amianto y sus Familiares, los sindicatos italianos CGIL, CISL y UIL, representantes de sindicatos de otros países y juristas y expertos.

AFEVA (Italia)
ANDEVA (Francia)
ABREA (Brasil)
ABEVA (Bélgica)
FEDAVICA (España)
ASAREA (Argentina)
UAO (Suiza)
Asbestos Victims Support Group Forum UK (Reino Unido)
A-Ban (Japón)
Ban Asbestos Network Asia”

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?