Guía sobre criterios ergonómicos y de seguridad para la selección de herramientas manuales

Guía sobre criterios ergonómicos y de seguridad para la selección de herramientas manuales

Recientemente publicada por el INSHT
13 Marzo 2017

Recientemente el INSHT ha publicado esta Guía sobre criterios ergonómicos y de seguridad para la selección de herramientas manuales de cuya introducción entresacamos algunos párrafos.

Los trabajadores han utilizado desde la Antigüedad numerosas herramientas para poder realizar tareas que resultarían imposibles usando sólo sus propias manos. Aunque algunas han sufrido una gran evolución, otras herramientas manuales que se utilizan en la actualidad no difieren demasiado de aquellas primeras.

Las herramientas manuales parecen tan sencillas que a veces se olvidan las graves consecuencias que un diseño, fabricación, elección o utilización incorrectos pueden tener sobre la seguridad y salud del trabajador. A veces, los daños aparecen a largo plazo, contribuyendo a menospreciar la importancia que tienen para la salud.

El objetivo de este documento es ofrecer a los técnicos de prevención un texto breve y práctico, que ayude a unificar y simplificar los criterios utilizados en la adquisición y utilización de manera preventiva. Una actuación que comprende la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y la aplicación de medidas, que incluirá necesariamente criterios para la adquisición, elección y utilización de herramientas manuales.

Este documento está orientado a aquellas herramientas manuales de accionamiento manual, es decir, no se van a considerar aquellas que disponen de motor, ni se van a considerar los riesgos y medidas preventivas relacionadas con estos tipos de herramientas.

Con este documento se pretende facilitar, entre otros aspectos, las claves para poder establecer las medidas técnicas para la selección de las herramientas manuales más adecuadas, teniendo en cuenta la gran diversidad de las mismas y la dificultad en el establecimiento de medidas universales y generales para la reducción o eliminación de los riesgos.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?