Las grandes desigualdades salariales son malas para la salud... de la empresa

Las grandes desigualdades salariales son malas para la salud... de la empresa

Las empresas con desigualdades extremas tienen más conflictos laborales, más absentismo y más rotación
11 Febrero 2014

Según un informe publicado el pasado día 20 de enero por el High Pay Centre, un think tank británico,las empresas  con grandes diferencias salariales sufren más conflictos laborales, más absentismo y mayor rotación de personal que aquellas en las que las diferencias son más equitativas. 
El informe del High Pay Centre hoy muestra, que en promedio:

• Los jefes que ganan 10 veces más que el personal de menor salario se enfrentan a conflictos laborales, al menos, una vez al año, lo que no ocurre con diferencias salariales más bajas.

• Las empresas donde quienes más ganan obtienen 8 veces el sueldo de los directivos junior, experimedntan al menos un caso por año de enfermedades relacionadas con el trabajo. Donde las diferencias salariales son de 5 veces o menos no tienen ninguna.

• Organizaciones con relaciones salariales medias de 7 a 1 experimentan mayor rotación de personal .

El informe se basa en una encuesta a 2.000 empresas y revela el verdadero coste de las diferencias salariales en el lugar de trabajo.

La directora del Centro, Deborah Hargreaves dijo: " Los elevados salarios de los ejecutivos no sólo son frecuentemente inmerecidos, sino que tienen un alto impacto oculto en el resto de la organización y en la sociedad en su conjunto". "Ya sea a través de la rotación de personal , la enfermedad, la baja moral o los conflictos laborales, las grandes diferencias salariales socavan la lealtad de los empleados hacia la empresa y sus directivos."

El informe es descrito por sus autores como un paso importante frente al pensamiento dominante en cuestión de estrategias de remuneraciones y ataca la premisa básica de la llamada "Teoría del torneo": que grandes diferencias salariales estimulan a la gente a trabajar duro. El informe cuestiona que una diferencia salarial de 80 veces entre el jefe y el empleado pueda inducir en este último una mayor motivación.

El informe advierte también de que los efectos positivos de la motivación inducidos por la desigualdad salarial extrema es probable que sean compensados por los impactos en la moral del personal y muestra cómo cuando se agrandan mucho las diferencias salariales se produce un impacto negativo en las empresas.

Fuente: High Pay Centre

¿Qué opinas de este artículo?