El gasto mundial en robótica se acelerará en los próximos años

El gasto mundial en robótica se acelerará en los próximos años

IDC estima que, en 2021, se alcanzarán los 230.700 millones de dólares, lo que traducirá en una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,8%.
12 Agosto 2017

Según se indica en la última guía semestral sobre robótica de la consultora IDC, este mercado, incluyendo drones y hardware, software y servicios relacionados, moverá este año unos 97.200 millones de dólares, un 17,9% más que en 2016. Sin embargo, esta cantidad será muy inferior a la prevista para los próximos años. En concreto, la compañía estima que, en 2021, se alcanzarán los 230.700 millones de dólares, lo que significará una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,8%.

"La convergencia de la robótica con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están impulsando el desarrollo de la próxima generación de robots inteligentes para aplicaciones industriales, comerciales y de consumo”, afirma Jing Bing Zhang, director de investigación de Robotics de IDC Manufacturing Insights. Para el directivo, “los robots con capacidades innovadoras como facilidad de uso, autodiagnóstico, tiempo de inactividad cero, aprendizaje y adaptación e interacción cognitiva están emergiendo y conduciendo una mayor adopción de la robótica en las industrias manufactureras y de recursos, y permitiendo nuevos usos en salud, seguros, educación y retail”, comenta.

Precisamente, las industrias de fabricación discreta y manufactura de procesos seguirán siendo los mayores compradores de productos y servicios de robótica, con un total de gastos en 2017 de 30.500 millones de dólares y 24.100 millones de dólares, respectivamente. En conjunto, estas dos industrias representarán más de la mitad de todo el gasto durante el periodo del pronóstico. Por su parte, las industrias de recursos, que incluyen minería, agricultura y extracción de petróleo y gas, serán el tercer mercado de robótica más grande en 2017, con un gasto global de casi 9.000 millones de dólares. Finalmente, lo sectores que registrarán el crecimiento de gastos más rápido hasta 2021 son educación (71,9%), comercio al por menor (51,3%), construcción (38,3%) y comercio al por mayor (37,2%).

En palabras de John Santagate, director de investigación de Supply Chain de IDC Manufacturing Insights, “continuamos viendo una fuerte demanda de robótica en una amplia gama de sectores. Los avances tecnológicos en robots móviles y colaborativos están abriendo oportunidades para desplegarlos en nuevas áreas fuera de los procesos de fabricación industrial más tradicionales”. Y añade: “Mientras que las mejoras tecnológicas están ayudando a impulsar la demanda, la creciente demanda está incentivando la inversión en robots capaces de realizar una gama más amplia de tareas”.

Finalmente, el estudio de IDC confirma que más de la mitad de todo el gasto en robótica este año (50.700 millones de dólares) y hasta 2021 se destinará a sistemas de robótica, hardware de postventa y hardware de sistemas. Los gastos relacionados con los servicios, que incluyen administración de aplicaciones, formación y capacitación, implementación de hardware, integración de sistemas y consultoría, ascenderán a más de 24.000 millones de dólares en 2017; mientras que el gasto en comando y control, aplicaciones de robótica y software de infraestructura de red alcanzará los 15.200 millones de dólares. Las compras de aviones no tripulados y hardware de drones serán de casi 7.000 millones de dólares este año y representarán las dos categorías de robótica de más rápido crecimiento.

¿Qué opinas de este artículo?