La gamificación en los RRHH

La gamificación en los RRHH

La optimización de los Recursos Humanos favorece, sin duda, la productividad y la competitividad de la compañía. La evolución en las estrategias de selección de personal, así como de su posterior evaluación, no han parado de progresar. De tal forma que la aplicación de mecánicas de juego en un contexto no lúdico se está convirtiendo en uno de los pilares del departamento encargado de reclutamiento y selección de personal. Hablamos de la gamificación en RR.HH.
9 Febrero 2017

¿Qué es eso de la gamificación en RRHH?

Esta estrategia consiste en la implementación de actividades de ocio y entretenimiento, dentro del ambiente de trabajo. Aunque aún existen algunos escépticos en torno a este tema, cada vez son más las empresas que comprenden la necesidad de incluir la gamificación en los RR.HH.

Y ahora que ya sabes lo que es, probablemente quieras saber los beneficios que puede reportar en tu empresa. Las ventajas giran en torno a productividad, motivación, comunicación, trabajo en equipo y el compromiso de los empleados:

  • Aumenta la productividad: sin duda un empleado relajado y motivado es un empleado más productivo. Esta productividad se basa en un sistema de logros, recompensas y metas, que hacen que los trabajadores rindan mejor.
  • Fomenta la motivación: tener elevados niveles de motivación dentro de la plantilla de trabajo ayudará a la mejor resolución de los problemas, así como a la creatividad con el resurgir de nuevas ideas que activen la competitividad de la compañía.
  • Mejora la comunicación interna de la empresa: favorece el feedback entre empleados y empresa, lo cual se traduce en una comunicación interna mucho más fluida y abierta.
  • Ayuda con el trabajo en equipo: los juegos establecen reglas, normas, y niveles de organización jerárquica que favorecen el trabajo en equipo. La colaboración de unos trabajadores con otros hará que sus lazos de unión sean más fuertes.
  • Incrementa el compromiso del empleado con la empresa: tener, además de un salario, recompensas extras que reconozcan la labor de los empleados, hace que éstos se sientan más identificados con la compañía, aumentando su compromiso con ella.

¿Qué empresas lo aplican con éxito?

A día de hoy existen casos de éxito internacionales que se han convertido en ejemplos a seguir por parte de otras empresas en la aplicación de las técnicas de gamificación en RR.HH:

  • Google: es sin duda, uno de los referentes a nivel mundial en este sentido. Su política de empresa es exigente, pero deja lugar al descanso de sus empleados, así como a la diversión tanto dentro como fuera de la empresa. El 80% de la jornada se dedica al trabajo y el 20% restante a la creatividad.
  • PWC: fue elegida la mejor empresa para trabajar en España en el año 2014 por su buena gestión del talento y por los programas de formación que ofrecen a sus empleados.
  • Deloitte: Deloitte puso en marcha el programa Leadership Academy. Un portal formativo online con técnicas de Gamificación que logró que los usuarios accediesen con más asiduidad al sistema, y permaneciesen más tiempo en el mismo, completando las tareas y retos que se les proponía. Deloitte también ha sobresalido gracias a su app "Who-What-Where", creada para mejorar la relación y los procesos de comunicación entre los empleados.
  • Accenture Land: decidió gamificar su gestión de recursos humanos para lograr una mayor participación e implicación por parte de sus empleados. Principalmente se basó en programas como la plataforma "Tu eres el centro", el programa "Tu bienestar" basado en hábitos saludables y "Eco Challenge" una iniciativa para fomentar un mayor compromiso medioambiental.

Y detrás de un caso de éxito hay una estrategia y su correspondiente medición. Si innovas e incluyes la gamificación en tus reclutamientos, mide los resultados. Trata de generar informes para comparar el rendimiento de estas nuevas técnicas con tu manera anterior de reclutar y comprueba cuál funciona más.

¿Qué opinas de este artículo?