Frente sindical europeo contra las prácticas de Amazon

Frente sindical europeo contra las prácticas de Amazon

Los sindicatos reivindican más seguridad, mejores condiciones de trabajo y salario más elevados
15 Agosto 2014

Las prácticas laborales abusivas de Amazon en Europa, denunciadas en libros y documentales, agravadas si se tiene en cuenta que la compañía apenas paga impuestos utilizando prácticas de elusión fiscal, han despertado la solidaridad sindical en Europa, conformando una unidad sindical en los tres países donde mantiene el grueso de sus operaciones de logística, Reino Unido, Francia y Alemania. El presidente de Amazon, Jeff Bezos, fue votado recientemente como peor patrón del planeta por la Confederación Sindical Internacional.

Una cumbre de tres sindicatos de estos países está prevista que se celebre en Berlín. Representantes del alemán Ver.di, la CGT francesa y el GMB británico, se han centrado en Amazon como paradigma de los abusos laborales en el comercio electrónico, sector de la distribución en el que la compañía fundada por Jeff Bezos comienza a operar con prácticas monopolísticas.

El diario británico The Guardian ha informado que los tres sindicatos quieren tomar posiciones comunes para negociar con la empresa en materia de seguridad, condiciones de trabajo en las naves de almacenamiento y salarios. Amazon emplea entres los tres país a más de 30.000 personas, superando los 20.000 en Alemania.

Los sindicatos mayoritarios de España no han elevado la voz frente a los abusos de esta multinacional, a la que ven como creadora de empleo, confiando en que finalmente abra un gran centro logístico en El Prat de Llobregat, que se uniría al madrileño de San Fernando de Henares, donde trabajan algo menos de 300 personas. La UGT, carcomida por los casos de corrupción interna, asegura no obstante que la empresa ha promovido para el comité a personas afines, mientras que Comisiones Obreras aplaudió el contrato que suscribió Correos con Amazon, a la que describió para sus afiliados como “conocida y potente empresa de ámbito mundial dedicada a la venta, mediante su red virtual, de productos tales como libros, música, DVD, videojuegos, informática y televisión entre otros muchos”.

Mientras que Ver.di y CGT han realizado acciones de protesta, incluyendo paros, de manera sincronizada, el sindicato británico GMB ha declarado que hacer activismo sindical en Amazon forma parte de” un movimiento clandestino” en el que se corre el peligro de perder el empleo. GMB exige a la empresa que se le garantice un juego limpio sindical. La empresa siempre ha alegado que mantiene abiertos varios circuitos de comunicación con los empleados, incluyendo mesas redondas, encuestas y líneas anónimas, entre otras, animando siempre al establecimiento de una política de puertas abiertas.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?