Formaster señala falta de concienciación sobre accidentes de tráfico en España
Formaster señala falta de concienciación sobre accidentes de tráfico en España
La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) señala la falta de concienciación sobre accidentes de tráfico que hay en España, tanto respecto a los problemas que suponen como al coste económico de las bajas laborales.
Asimismo, desde Formaster recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico.
Las bajas laborales por accidentes de tráfico en España alcanzan una media de 38,71 días de convalecencia, lo que supuso que se perdieran 2.106.451 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico. Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves.
El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas. Por otra parte, el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara).
Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales, pero sí es preocupante que el 80% de los fallecimientos en jornada laboral por accidente de tráfico sea por lesiones internas.
Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales del país.
Para Formaster es preocupante que haya provincias donde las bajas laborales por tráfico tengan el doble de tiempo de convalecencia que la media en España, lo que deja entrever que los accidentes son más graves.
Éste es el caso de Zamora con 65 días de baja por accidentado; Lugo con 56 días y León con 55. Por otro lado, las provincias con menos días de convalecencia son Segovia con 31 días, Badajoz con 32 y Álava con 33 días.
Recomendaciones para reducir los riesgos de una baja por accidente de tráfico.
1. Que las empresas implementen acciones de movilidad para sus empleados (transporte, zonas de aparcamiento, horarios flexibles)
2. Que los ayuntamientos mejoren los servicios de transporte públicos, principalmente en las horas punta de entrada y salida del trabajo.
3. Un comportamiento cívico de los trabajadores cuando conducen. Cumplimiento de las normas de conducción como la velocidad, no usar el móvil y siempre usar el cinturón de seguridad. Además de conducir siempre relajado y con tiempo suficiente.
Fuente: Noticiaslogisticaytransporte