La Fiscalía pide 30 meses de cárcel para la gerente y el jefe de personal de una empresa por un accidente laboral

La Fiscalía pide 30 meses de cárcel para la gerente y el jefe de personal de una empresa por un accidente laboral

Recientemente se produjo un accidente similar en una empresa del mismo ramo no lejos de la anterior
16 Noviembre 2015

La Fiscalía Provincial de A Coruña pide dos años y seis meses de cárcel para la gerente y el jefe de personal de una empresa de Camariñas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, debido al accidente laboral que sufrió una de sus empleadas el 29 de noviembre del 2010.

La mujer, según el relato del ministerio público, se ocupaba de una cinta dedicada a desplazar cajas de pescado, cuando una de ellas se quedó atascada. Al tratar de retirarla, los rodillos del mecanismo «que carecían de protección» le atraparon la mano derecha entre los piñones. Tardó 243 días en curarse y, además de las cicatrices, le quedaron secuelas como la alteración de la posición de los dedos en reposo o limitaciones funcionales en las articulaciones.

El fiscal considera que los cargos de la empresa son los responsables de esa falta de protección y, por tanto, piden que, además de la pena de prisión, indemnicen a la afectada con 17.150 euros.

La acusación particular, no quiso entrar en detalles sobre las características de su escrito de calificación, aunque el letrado adelantó que pedirá una pena y una indemnización para la víctima bastante más elevada que la solicitada por el ministerio público.

A mediados del pasado mes de octubre, una trabajadora de la factoría de Conservas sufrió un accidente laboral mientras trabajaba en una máquina cerradora de latas en la factoría de Conservas Isabel de Galicia.

Por causas que se desconocen y aclararán las diferentes investigaciones abiertas -hay cámaras de grabación que arrojarán luz sobre lo sucedido-, la máquina le atrapó la extremidad superior derecha y se la seccionó, entre el codo y la muñeca. Fue atendida en primera instancia por sus compañeros, que le hicieron un torniquete. Ya había sido alertado el 112, que envió a la zona a Protección Civil O Grove, una ambulancia y al helicóptero medicalizado con base en Santiago.

Los voluntarios de la agrupación de emergencias contuvieron la hemorragia comprimiendo la herida y trataron de estabilizar a la mujer, evacuada en ambulancia desde la fábrica, en el barrio de Virxe das Mareas, hacia la explanada portuaria de Meloxo, situada a escasos metros.

Allí esperaba el helicóptero que trasladó a Francisca Lois Piñeiro hacia el centro hospitalario Povisa, en Vigo, al igual que transportaron con sumo cuidado la parte del brazo que había resultado amputada.

En Conservas Isabel confirmaron y lamentaron tanto el accidente laboral como la amputación del brazo de la trabajadora, mostrando su "profunda preocupación" por el estado de la mujer, que definieron como "una trabajadora de la casa y un activo importante, ya que lleva más de treinta años con nosotros". Terminaron destacando que el protocolo de actuación y evacuación funcionó correctamente.

Fuente: La voz de Galicia y El Faro de Vigo

¿Qué opinas de este artículo?