Firmado el convenio de Minamata

Firmado el convenio de Minamata

Un paso decisivo en la lucha contra la contaminación por mercurio
25 Octubre 2013

En Minamata, Japón, una ciudad cuyos habitantes todavía sufren los efectos devastadores de la contaminación por mercurio de la década de 1960, 92 países firmaron el día 10 de octubre un nuevo tratado mundial para hacer frente a la contaminación por mercurio . El Convenio de Minamata refleja un consenso mundial sobre la amenaza que la contaminación por mercurio representa para la salud humana y el medio ambiente, y el reconocimiento de que debe hacerse frente a esta amenaza.

El Convenio de Minamata hace progresos importantes para hacer frente a los crecientes niveles de mercurio en nuestro medio ambiente, con efectos irreversibles, y a menudo graves, para la salud humana. El tratado prohíbe las nuevas minas de mercurio, ordena el cierre de las minas existentes e incluye disposiciones para la manipulación y eliminación de grandes reservas de mercurio.

El convenio también incluye requisitos para la gestión segura de las exportaciones e importaciones de mercurio, y establece plazos concretos para la eliminación de muchos de los productos que contienen mercurio (como las bombillas fluorescentes compactas ) y procesos (tales como los procesos electrolíticos de producción de cloro). Todas estas medidas representan un avance valioso y muy necesario en la lucha mundial contra la contaminación por mercurio.

A pesar de este progreso, sin embargo, hay áreas importantes en las que el Convenio de Minamata se queda lejos de lo que sería necesario, pues deja un amplio margen para que cada país establezca sus propios enfoques, objetivos y plazos en las disposiciones clave.

Este amplio margen de flexibilidad deja graves vacíos y resquicios con respecto a las fuentes más importantes de contaminación por mercurio, pues no se fijan objetivos concretos ni plazos para la eliminación de la contaminación por mercurio en las minas de oro y las centrales térmicas de carbón, las dos mayores fuentes de contaminación por mercurio en todo el mundo.

Si la Convención de Minamata será un momento decisivo en la reducción de la amenaza del mercurio, o una oportunidad lamentablemente perdida, ahora recaerá en manos de las propias Partes.

Según los representantes de CIEL (Center for International Environmental Law), si bien el convenio de Minamata "representa un paso fundamental para hacer frente a la amenaza mundial de la contaminación por mercurio... [este] es sólo uno de los miles de contaminantes tóxicos que contaminan nuestro medio ambiente , nuestra comida y nuestros cuerpos. Tenemos que preguntarnos: ¿puede la humanidad permitirse los miles de años que requerirían procesos similares para hacer frente a todos los productos químicos peligrosos de forma individual ? ¿O es hora de que consideremos un enfoque más integral para la gestión de riesgos tóxicos? ".

Para obtener información general sobre los tratados internacionales de los productos químicos y los residuos puede consultarse el informe "Paths to Global Chemicals Safety: The 2020 Goal and Beyond (CIEL/SSNC 2013)", disponible en: http://ciel.org/Publications/Paths_GlobalChemSafety_Mar2013.pdf

Fuente: CIEL

¿Qué opinas de este artículo?