Fallece un operario de una subcontrata en accidente laboral en la fábrica de Michelin en Vitoria

Fallece un operario de una subcontrata en accidente laboral en la fábrica de Michelin en Vitoria

Es el segundo muerto en accidente en la factoría en apenas tres meses
1 Diciembre 2016

Desde hace ocho meses realizaba trabajos en la planta que Michelin tiene en la capital alavesa y en la que su padre, Manuel, desarrolló prácticamente toda su vida laboral, hasta que se jubiló. Jorge Romero pertenecía a la empresa Ferroser (Ferrovial Servicios), una subcontrata dentro de la planta fabricante de neumáticos y que se dedica a labores de mantenimiento. Poco antes de la una de la tarde del 27 de octubre, este vitoriano de 39 años se encontraba en el pabellón 13 de ruedas gigantes haciendo trabajos de reparación, limpieza y puesta a punto de los moldes que se utilizan para la cocción, el prensado y la vulcanización de neumáticos de hasta cinco metros de diámetro. Una pieza de acero que denominan ‘cala’ y que puede pesar cinco toneladas se le cayó encima, aplastándonle y causándole la muerte en el acto.

Ni los dos trabajadores que estaban con él –un compañero suyo de Ferroser y otro operario de Michelin, aseguraron fuentes sindicales–, ni el equipo médico de la compañía pudieron hacer nada por salvarle la vida. Efectivos de la Policía Local y la Ertzaintza y una ambulancia se desplazaron también a las instalaciones de la compañía en la Avenida del Cantábrico.

La muerte de Jorge, vecino de Zaramaga y aficionado al ciclismo –llegó a tener una tienda de bicicletas en la ciudad–, es la segunda que se registra en la factoría vitoriana en lo que va de año. Hace tres meses, el 1 de agosto, Jose Manuel, un albañil de 57 años de la empresa Endu Obras S. L. dedicada a la construcción y el mantenimiento de edificios, falleció cuando trabajaba en la ampliación de un pabellón en Michelin. Una malla metálica utilizada para reforzar estructuras de hormigón le cayó encima. «Se venía venir», denunció entonces el presidente del comité de empresa, Yon Coroso, del sindicato CGT. Sus declaraciones de ayer fueron en la misma línea «porque de nuevo vemos un accidente mortal en una subcontrata. La seguridad tiene que ser máxima en todas las áreas».

Se desconocen las causas de este fatal desenlace, de cuya investigación se encargará Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. «No sabemos si las medidas de seguridad eran las adecuadas, si ha sido mala suerte, si el personal que tenía que hacer ese trabajo tenía la preparación y experiencia suficientes», añadieron diferentes representantes sindicales.

La ‘cala’ que aplastó a Jorge forma parte de un molde que puede pesar 70 toneladas. Las diferentes piezas se montan y desmontan con frecuencia para tenerlas a punto para la producción de los neumáticos. Y en una de esas acciones habituales, y según fuentes del comité, un problema con un tornillo hizo que la ‘cala’ cayera a plomo.

Según LAB el fallecido era un trabajador eventual "con 6 meses de experiencia en el puesto cuando se precisa experiencia de 2 años para desarrollarlo" y ha denunciado que "la falta de formación en cuestiones de prevención, sumada a los contratos basura y la presión en aumentar la producción, da como resultado múltiples accidente laborales". Portavoces autorizados de Michelin-Vitoria aseguraron que «la dirección y los empleados nos solidarizamos con el dolor de la familia y los compañeros del trabajador de Ferrovial Servicios fallecido esta mañana». La empresa «colaborará» con los organismos encargados de la investigación y, asimismo, «verificará la conformidad del cumplimiento de las disposiciones de seguridad. Y si es necesario se adoptarán nuevas medidas de prevención porque estos accidentes tristes y dolorosos no deben producirse».

La compañía fabricante de neumáticos produce 200.000 toneladas de ruedas al año. Cuenta con una plantilla de trabajadores directos de alrededor de 3.200 personas, a las que hay que sumar las más de 500 de subcontratas, como es Ferroser.

Precisamente, esta empresa que pertenece al grupo Ferrovial cuenta con un número importante de operarios en Michelin-Vitoria, para la que presta servicios desde hace años. De hecho, tiene hasta tres comités de empresa de sus diferentes secciones de logística, metal y servicios.

Fuente: El correo y Deia

¿Qué opinas de este artículo?