Esperando a la IA: robots, programación, drones, realidad virtual y aumentada llegan a las aulas

Esperando a la IA: robots, programación, drones, realidad virtual y aumentada llegan a las aulas

Reino Unido y Estados Unidos son países que pese a las frustraciones que se derivan de reformas educativas, más han apostado por la introducción del pensamiento computacional en la educación, la IA ya se deja ver en forma de robots y otros recursos. Pero en general hay una sensación de que no se avanza a los ritmos que serían aconsejables.
1 Septiembre 2017

Reino Unido y Estados Unidos son países que pese a las frustraciones que se derivan de reformas educativas, más han apostado por la introducción del pensamiento computacional en la educación,  la IA ya se deja ver en forma de robots y otros recursos.  Pero en general hay una sensación de que no se avanza a los ritmos que serían aconsejables.

En los últimos años, en algunos países se ha hecho casi normal introducir al aula como un recurso escolar más los dispositivos tecnológicos, las apps y los programas online, en menos casos también los robots, pero ¿están logrando ser una forma diferente de educación o solo se han convertido en una libreta de notas más con los contenidos de siempre? ¿es suficiente de cara a las exigencias ya no sólo de la revolución digital sino de disrupción de la IA?

La conferencia Bett que reúne las personas, ideas, prácticas y tecnologías para que los educadores y estudiantes puedan desarrollar su potencial) hace cada año un repaso de los métodos y dispositivos que ya se están implementado en diferentes centros educativos y los avances reales que estos métodos generan .

En la conferencia del año pasado, se presentó la London Design and Engineering University Technical College, que como explica en su página web “Los estudiantes, el personal y los empleadores están trabajando duro para crear las escuelas del futuro, hoy. Esta nueva educación técnica es académica y profesionalmente gratificante tanto para estudiantes como para empleadores. Varias UTCs (university technical college) ya han sido galardonadas” .

Robots

En esta escuela estudian jóvenes de edades entre 14 y 19 años que gozarán de un aprendizaje personalizado, que les darás facilidades para estar preparado para el mercado laboral del futuro; esta escuela cuenta aparte de su sistema educativo actualizado, con muchos dispositivos de última generación que están para uso de los estudiantes y su desarrollo académico. Cuentan con varios robots de forma humanoide que son capaces de reconocer las emociones humanas y mostrar empatía hacia ellas. Trabajar con realidad virtual y robots es parte de su rutina diaria.

Solo en Reino Unido hay ya por lo menos 48 UTC’s (University Technical College) y si bien es cierto que su sistema educativo vocacional ha sido polémico y alguna vez ha fracasado a la hora de atraer estudiantes, también es cierto que con estos métodos, según las estadísticas, los alumnos aprenden más rápido que con los tradicionales.

Programación

En Estados Unidos hay ya mas de 60.000 escuelas que han incluido la programación en su plan de estudio o en los extraescolares, gracias a Tinker (programa de codificación para niños) las escuelas tienen todo lo que necesitan para que sus alumnos programen y hagan trabajo en equipo. Los maestros hablan de la confianza que crea en los niños al ver sus proyectos realizados, como la programación de drones especializados con características de seguridad especiales.
“Estos niños aprenden a trabajar en equipo desarrollando nuevas y cada vez más desafiantes metas cada semana, el hecho de ver los resultados a corto plazo es muy motivador”, dicen los maestros.

Realidad virtual y realidad aumentada

Solo falta imaginar, estudiantes aprendiendo sobre historia con gafas de realidad virtual, el sistema solar y todas las materias serían una forma cuanto menos, interesante de aprender.

Sam Morris, especialista de Lenovo en el área de educación dice respecto a la realidad virtual y aumentada “El uso temprano ha sugerido que los dispositivos involucran a los alumnos intensamente en las tareas, mejoran las interacciones grupales y la capacidad de adaptarse a múltiples disciplinas”.

Microsoft ha presentado en el congreso Bett sus gafas de realidad mixta que ofrecen otra forma de aprendizaje y que ha desarrollado conjuntamente con la Case Western Reserve University para crear un holograma del cuerpo humano que puede ser diseccionado y visto en detalle. Además de estar adaptando más recursos educativos de la mano de Pearson.

¿Qué opinas de este artículo?