Los españoles se muestran mucho menos satisfechos de la vida tras la crisis, con uno de los peores índices de Europa

Los españoles se muestran mucho menos satisfechos de la vida tras la crisis, con uno de los peores índices de Europa

Pero la ciudadanía española es de las más solidarias
5 Septiembre 2014

La OCDE ha publicado el Better Life Índice, una de las iniciativas para medir el bienestar y el progreso de los ciudadanos de 36 de los países miembros. El índice se instauró en 2011 y hasta ahora más de 3,6 millones de personas han utilizado el barómetro interactivo para medir y comparar su calidad de vida basándose en las propias prioridades de cada uno. Las variables son once: Ingresos, Relación Social, Compromiso Civil, Vivienda, Salud, Seguridad, Medioambiente, Trabajo, Educación, Satisfacción de vivir y Equilibrio entre vida laboral y tiempo propio.

La crisis y la corrupción son factores que han influido de manera determinante en la percepción de los ciudadanos españoles sobre su bienestar vital. El brutal desempleo, situado ahora en casi el 26% de la población activa, ha hundido el porcentaje de personas que declara estar muy satisfechos con su vida, habiendo pasado del 67% antes de la crisis al 48% en la actualidad, uno de los más bajos de los países miembros de la OCDE. Lo mismo se puede decir de las respuestas de la ciudadanía española sobre la confianza en las instituciones y el funcionamiento de la Democracia. La confianza en el Gobierno se ha desplomado desde el 48% en el año 2007 hasta el 18% en 2013 (34%, en 2012), la mayor caída en la OCDE.

Frente a este descrédito del poder, la solidaridad entre los ciudadanos aumenta considerablemente. En el mismo periodo de tiempo ha aumentado en 6 puntos el porcentaje de personas que declaran haber ayudado a otra, habiéndose incrementado también más que la media de la institución el número de personas que han realizado tareas de voluntariado. Los españoles están mejor que la media en las variables de equilibrio entre trabajo y vida personal, vivienda, salud, relaciones sociales y seguridad, y por debajo en lo que atañe a satisfacción vital, calidad medioambiental, educación y habilidades, trabajo e ingresos.

Este año, la OCDE, gracias a las herramientas interactivas, se puede saber cuáles son los factores que los ciudadanos consideran los más relevantes para su bienestar. En España con una muestra de 2.110 personas, de los cuales el 72% hombres, las preferencias han sido las siguientes: en primer lugar la Salud, seguido de Educación y Satisfacción vital. A continuación, equilbrio entre vida profesional y personal, trabajo y seguridad. Por último, Medioambiente, Vivienda,  Ingresos, Relaciones Sociales y Compromiso cívico. El hecho de que el trabajo esté bastante atrás es indicativo de que el examen lo han realizado personas con empleo.

En contra de lo que pueda pensarse no en todos los países es la Salud la primera opción, sino que en una buena parte es la Satisfacción vital, que se entiende no es alcanzable con una mala salud. El pesimismo vital es notable.  Aunque el 65% de los encuestados españoles subrayan que tienen más experiencias positivas (sentimiento de estar bien descansado, alegría y orgullo, etcétera) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.) a diario, este porcentaje es inferior en casi 11 puntos al de la media de la OCDE.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?