España saca mala nota en innovación

España saca mala nota en innovación

La Comisión la sitúa en el nivel medio-bajo de la Unión Europea
13 Noviembre 2013

En el año 2011, y en el contexto de la Estrategia Europa 2020, el Consejo Europeo encargó a la Comisión iniciar los trabajos necesarios para el desarrollo de un nuevo indicador que midiese el nivel de innovación en la economía. En marzo de 2013, los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron un debate sobre la innovación en octubre de 2013, pidiendo a la Comisión que presentase el indicador.

El indicador elaborado por la Comisión tiene en cuenta cuatro componentes.
El primer componente es la innovación tecnológica, medida por las patentes, como un importante resultado del proceso de I + D y la innovación, que muestra la capacidad de una economía para transformar el conocimiento en tecnología.

El segundo componente se centra en cómo una mano de obra altamente calificada se introduce en la estructura económica de un país. Invertir en las personas es un reto para Europa, pues la educación y la formación proporcionan a los trabajadores las habilidades necesarias para generar innovaciones.
El tercer componente es la competitividad de los bienes y servicios intensivos en conocimiento. En una economía que funcione bien, refleja su capacidad, resultado de la innovación, para exportar productos innovadores y participar en las cadenas de valor globales.

Finalmente, el último componente mide el empleo en empresas de rápido crecimiento de sectores innovadores. Fomentar el desarrollo de estas empresas es una parte integral de la política  moderna de investigación e innovación.

Con los valores de estos cuatro componentes se calcula el índice global de innovación cuyos resultados referidos a los años 2010 y 2011 se muestran en la figura adjunta, en la que se indican las puntuaciones obtenidas por los Estados miembros y principales referentes internacionales.

Suecia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo son los países con "mejor desempeño", con una puntuación de más de 120 y valores altos en los cuatro componentes. Son seguidos por Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido, que aparecen como "muy buenos resultados ", con una puntuación de entre 110 y 120.

Francia, Bélgica y los Países Bajos presentan "buenos resultados", con valores del indicador de entre 100 y 110, seguidos de cerca por un grupo de "nivel medio", formado por Austria, Hungría, Eslovenia, Italia y Chipre con puntuación en el  intervalo de 90 a 100.

Con un "Medio-bajo desempeño", con valores de entre 80 y 90, se encuentran la República Checa, España, Estonia, Grecia , Malta, Rumanía y Eslovaquia.

Por último , los países con calificaciones de menos de 80 se consideran de "bajo desempeño". Este grupo incluye Polonia, Croacia, Portugal y Letonia, Lituania y Bulgaria, estos dos últimos  con puntuaciones particularmente bajas cerca de 65 , lo que equivale a casi la mitad de la puntuación más alta .

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?