Es accidente de trabajo la agravación de una enfermedad silente
Es accidente de trabajo la agravación de una enfermedad silente
D. Simón venía prestando sus servicios en la empresa ELSAMEX SL como encargado y causó baja por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo el 16.12.2009, por accidente de tráfico sufrido el día anterior, alcance por detrás de bajo impacto (latigazo cervical).
Habiendo permanecido de baja por este accidente con diagnóstico de espasmo muscular desde esa fecha hasta el 31.1.2010 en que se produce el alta por mejoría que permite trabajar, a pesar de que tiene que seguir haciendo rehabilitación hasta el 8 de marzo.
Tras la reincorporación volvió a causar baja médica el 8.4.2010 por enfermedad común, baja que se extiende hasta que pasa a incapacidad permanente total derivada de enfermedad común por esguince cervical postraumático con discopatía degenerativa.
Instado expediente de determinación de contingencia se dictó resolución del INSS que declaró que el proceso de IT iniciado el 8.4.2010 derivaba de enfermedad común. Antes del accidente, el 29.9.2009, la empresa había realizado a través de UNIPRESALUD un reconocimiento médico al actor, declarándole apto para su puesto de trabajo.
A los tres días de accidente el 23.12.2009 en informe médico, en el apartado de -antecedentes de interés- se hace constar que el actor padece desgaste discal L5- S1. La única forma de diagnosticar el desgaste cervical es a través de pruebas objetivas (resonancia magnética) según declaración de perito de parte actora.
Señala la sentencia que el actor, antes de tener el accidente que determinó su incapacidad, sufría una patología lumbar degenerativa, aunque estaba silente como lo evidencia el que no hubiese sido diagnosticada en previos reconocimientos médicos y el que no le impidiera trabajar con normalidad.
Concluye la Sala que, conforme a reiterada doctrina, es constitutiva de accidente laboral toda agravación de cualquier enfermedad preexistente que sufra el trabajador y se produzca con ocasión de accidente, tal y como se deriva del art. 115.2 f) de la LGSS.
Fuente: Iustel