En un cambio histórico, Canadá modifica su posición oficial sobre los riesgos del amianto para la salud
En un cambio histórico, Canadá modifica su posición oficial sobre los riesgos del amianto para la salud
Health Canada ha revisado notablemente su posición sobre los riesgos para la salud de la exposición al amianto, con lo que el gobierno federal se sitúa más en línea con otros países desarrollados. Los recientes cambios en la página web del departamento son significativos, con la sustitución de la página sobre información sobre el amianto, cuyo contenido se remontaba a 2012.
Entre los cambios registrados, la página ya no dice que el crisotilo, el tipo de amianto que Canadá ha extraído y exportado durante años y que todavía es la más utilizada, sea "menos potente" y haga menos daño que otros tipos. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios han dicho durante mucho tiempo que todas las formas de amianto son carcinógenas.
Además, Health Canada ya no dice que el peligro aparece cuando el asbesto se inhala en "cantidades significativas" (la OMS dice que no hay umbral de seguridad); y ahora se dice claramente que "la inhalación de fibras de amianto puede causar cáncer y otras enfermedades."
Esto último representa "un cambio histórico" del gobierno, "un hecho importante que no había sido reconocido previamente en la página web", dijo Linda Reinstein, una "viuda del amianto" y presidenta de la Asbestos Disease Awareness Organization con sede en Washington. Los cambios son "prometedores, pero es solo el primero de muchos pasos necesarios para proteger al público de amianto."
A diferencia de decenas de otros países, como Australia, Alemania y Japón, Canadá no ha prohibido el uso de amianto, y los datos muestran que las importaciones de productos que contienen amianto, tales como pastillas de freno y tuberías continúan produciéndose.
"Este es un gran paso adelante en la realidad que caracteriza el amianto como un carcinógeno conocido," dijo Trevor Dummer, profesor asociado de la Escuela de Población y Salud Pública de la universidad de Columbia Británica.
Los conservadores federales han mantenido durante mucho tiempo una política de "uso seguro y controlado" del amianto en Canadá, que fue una vez uno de los mayores exportadores mundiales de este mineral; su última mina cerró en 2011. La posición del Canadá sobre el amianto ha estado durante mucho tiempo en desacuerdo con los enfoques de otros países, como Australia y Gran Bretaña, que han efectuado más claras advertencias sobre los riesgos de salud.
El cambio "representa un paso positivo por parte de Health Canada", dijo Paul Demers, director del Centro de Investigación sobre el cáncer profesional en el Cancer Care Ontario de la Universidad de Toronto. Él apoya el movimiento para detener "la diferenciación de los diferentes tipos de asbesto, que no creo que sea útil desde el punto de vista de la prevención. Aunque usted se sienta como si hay una diferencia cuantitativa del riesgo, el hecho es que, cuando un miembro del público o en el lugar de trabajo se encuentra con el amianto, sólo saben que es amianto. Y no hay forma de saber qué tipo hasta que se pone debajo de un microscopio - por lo que tengo que tratar a todos como igualmente peligrosos ".
La nueva página también ahora hace hincapié en el riesgo de las exposiciones derivadas de los trabajos de bricolaje en el hogar y la sustitución doméstica de piezas de automóviles, tales como frenos y embragues.
Fuente: The Globe