Las empresas españolas dan un salto en su transformación digital

Las empresas españolas dan un salto en su transformación digital

El 56% de los directivos considera que el grado de digitalización de sus compañías es alto. La cifra está once puntos por encima de la de hace dos años, pero es inferior a la de EEUU.
20 Junio 2017

Las empresas españolas han dado un gran salto en sus procesos de digitalización en los dos últimos años, según se desprende de la Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas elaborada por PwC a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de tecnología, 50 de ellos españoles, de 53 países.

La mejora sitúa a las empresas españolas al nivel de sus homólogas en los principales países desarrollados. El 56% de los directivos entrevistados en España califica el grado de digitalización de sus empresas como alto o muy alto, once puntos más que hace dos años, cuando sólo un 45% de las empresas aseguraba haber alcanzado ese nivel de digitalización. Así, las empresas españolas se sitúan por encima de la media mundial, que está en el 52%. España está por delante de Italia (48%) y Reino Unido (55%), y por detrás de Estados Unidos (59%) y Alemania (65%).

EN EL MUNDO

Sin embargo, el grado de digitalización mundial ha descendido en estos dos años desde el 67% al 52%. "Llama la atención que España mejore con respecto a los datos de 2015, mientras que la tendencia mundial es una disminución del índice de Digital IQ. Esta paradoja se produce porque muchos otros países han iniciado antes sus procesos de digitalización y han sufrido y entendido ya las dificultades y velocidad en que las nuevas tecnologías pueden ser adoptadas y entregar el retorno esperado. Mientras, en España, todavía estamos a mitad de camino, y las expectativas de retorno y confianza en los plazos que se requieren continúan siendo en muchas ocasiones optimistas", explica César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC.

En esta línea, el informe también aborda los obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de acometer procesos de digitalización. Así, los encuestados señalan aspectos como la falta de integración de las nuevas tecnologías y las ya existentes, la rigidez y la lentitud de los procesos dentro de las empresas y la falta de capacidades digitales dentro de los equipos profesionales.

"Muchas empresas deben cambiar sus enfoques en la adopción de las nuevas tecnologías para sacar el máximo valor, con aproximaciones basadas en casos de uso y experimentación, antes de lanzarse a grandes programas de implementación de las mismas, lo que les permitirá obtener valor lo antes posible para financiar los programas de transformación, al mismo tiempo que construir las capacidades internas necesarias y reducir los costes de los fracasos", opina Calleja.

Según el informe, las empresas acometen sus procesos de transformación digital para aumentar sus ingresos (73% de los encuestados a nivel mundial y 82% de los españoles), incrementar su rentabilidad (44% de los directivos españoles), mejorar la experiencia del cliente (38%) y reducir costes (32%).

En términos de liderazgo, el informe constata que los consejeros delegados se han convertido en los líderes indiscutibles en los procesos de transformación digital, según señalan el 66% de los encuestados en España, puesto que su papel es fundamental para diseñar la estrategia y priorizar las inversiones.

Sin embargo, parece que no acaba de asentarse la figura del director Digital (Chief Digital Officer) que irrumpió con fuerza hace unos años, puesto que sólo el 7% de las compañías entrevistadas (el 6% de las españolas) cuentan con esta figura. "Las compañías no necesitan una estrategia digital, sino una estrategia de negocio en la nueva era digital, y por tanto, la creación de una nueva estructura en las organizaciones no es la solución en muchos de los casos", apunta Calleja.

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

El informe de PwC también analiza las tecnologías más disruptivas según las empresas españolas. Los directivos españoles señalan el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la robotización como las tres innovaciones que más van a transformar sus organizaciones en los próximos cinco años. Por detrás, se encuentran avances como la impresión en 3D, la realidad aumentada o los drones.

El 62% de las organizaciones españolas está ya destinando inversiones significativas al Internet de las Cosas, el 58% a la inteligencia artificial, el 18% a la realidad aumentada y el 16% a robótica.

Respecto al reparto de los presupuestos de tecnología, el 27% se sigue canalizando a través del área de tecnologías de la información, aunque también cuentan con presupuesto para proyectos en otras áreas como márketing (16%), operaciones (15%) y ventas (12%).

¿Qué opinas de este artículo?