Un empleo es mucho más que un empleo

Un empleo es mucho más que un empleo

Un centenar de representantes de más de 50 empresas y 20 entidades sociales valencianas han participado en el II Desayuno Novaterra de Empresas Responsables Interconectadas. Un encuentro en el que cinco organizaciones han contado sus experiencias como empresas comprometidas con la sociedad en la que operan
25 Julio 2017

“Formar parte de una red de empresas responsables es el objetivo de este encuentro”, destacaba Paco Cobacho, presidente de la Fundación Novaterra, en su bienvenida. “Empresas que saben que no sólo es importante qué haces con el dinero que ganas, sino cómo lo ganas” ha destacado el presidente de esta entidad valenciana que lleva más de 25 años diseñando “Viajes a la Dignidad”.

“Un Viaje a la Dignidad que han recorrido ya más de 3.500 personas en estos años, y que consiste en recuperar la autoestima, el cambiar el no puedo por el yo valgo, o por el puedo aprender. De llegar a la entrevista de trabajo con la actitud de que ese puede ser mí empleo. De ponerse de nuevo en pie, conseguir un trabajo, y ser alguien en la sociedad, porque un empleo es mucho más que un empleo”, destaca Carmen Martí, responsable de comunicación

El año pasado 111 personas consiguieron un empleo tras su paso por Novaterra, y en lo que llevamos de año son ya 91 las personas. Este aumento no es gracias a Novaterra, si no a la gente que apoyáis Novaterra. Cuántos más apoyos, más personas pueden iniciar su viaje a la dignidad”, ha resaltado Martí. “Tenemos un catálogo propio con siete formas de colaborar con la entidad. Se puede donar tiempo, conocimiento, aportar contactos. Se puede donar dinero o en especie. Se puede realizar voluntariado a título personal o corporativo; participar en campañas; dar difusión; contratar servicios de empresas sociales; participar en actividades; acudir a talleres solidarios. Hay tantas formas de colaborar como empresas y personas. Solo hay que encontrar la tuya”, concluía Martí.

Las experiencias concretas las han aportado cinco de estas empresas colaboradoras: Mercavalència, Caixa Popular, MC Spain, Valencia Club Cocina y JV Facility Services.

 “Con Novaterra es fácil colaborar, porque aportan transparencia, honestidad, un equipo humano muy potente detrás de todo el trabajo. Una colaboración creíble que se materializa en personas con rostro”, destacaba Pablo Lozano, gerente de Valencia Club Cocina. “Y seguimos viendo cómo ir a más, como por ejemplo ver de qué manera la Gastronomía Solidaria de Novaterra pueda estar presente en la siguiente Feria Gastrónoma, de cuyo Consejo formamos parte”.

Carlos Safranez, director general de MC, destacaba en su intervención los beneficios de colaborar con entidades sociales. “A mí me ha ayudado traer Novaterra a la empresa. Hacer partícipes a mis empleados de que colaboramos con una fundación con un fin social que apuesta por el empleo hace que piensen en la empresa de una forma distinta. Las empresas con corazón mantienen el talento y hacen que sus trabajadores sean más productivos y se impliquen con el proyecto” concluía.

Por su parte José Vicente Villaverde, director general de JV Facility Services, ha destacado la importancia de las prácticas no laborales y las oportunidades de empleo. “En una empresa como la nuestra es la mejor manera en la que podemos colaborar”. “He tenido la oportunidad de participar en la simulación de entrevista personal, una de las actividades que desarrolla Novaterra, y si tuviera tiempo la haría cada día. La cara con la que salen las personas después de esa experiencia contigo es indescriptible”.

Ángeles Hernández, responsable de comunicación de Mercavàlencia ha destacado las líneas estratégicas para el futuro próximo de esta importante entidad valenciana. “Estamos promoviendo hábitos saludables, fomentando el consumo de productos de proximidad y temporada, y también apostando por la inserción laboral”. “Lo que de verdad nos hizo hacer “click” en la cabeza para comprometernos con este proyecto fue conocer el Viaje a la dignidad. Y la pequeña a raya que nos separa a todos de estar en la situación que estamos a estar en el otro lado. Es importante que las personas tengan una segunda oportunidad, porque no sabemos cuándo podemos ser nosotros los que estemos al otro lado”, concluía Hernández.

El panel de experiencias lo ha cerrado Paco Alós, responsable de relaciones institucionales de Caixa Popular, que ha iniciado sus palabras agradeciendo a todos los asistentes “el estar aquí, porque muestra que la sociedad civil está cambiando, y a Novaterra por darnos esta oportunidad de conocernos hoy entre nosotros”. “De entre las formas de colaborar con entidades sociales quizá la económica sea la más fácil. Pero hay muchas otras igual o más efectivas: fomentando el voluntariado corporativo, apoyando en la difusión, en redes sociales, y conectándoles con gente. Y por supuesto, contratando empresas sociales como Novaterra Catering.  Aporta un valor diferencial en los eventos. Además de los productos ecológicos y de comercio justo, la pasión y las ganas que le ponen las personas que lo sirven te dan un plus, y eso se nota, y lo notan tus clientes”, ha concluido Alós.

 

¿Qué opinas de este artículo?