El ejercicio puede retrasar el envejecimiento en 10 años en personas mayores

El ejercicio puede retrasar el envejecimiento en 10 años en personas mayores

Según un estudio que se publica en la revista Neurology, la actividad física en adultos mayores está relacionada con una tasa más lenta de deterioro de las capacidades cognitivas cuando se envejece
15 Mayo 2016

El ejercicio en personas mayores está asociado a una tasa más lenta de deterioro de las habilidades del pensamiento cuando se envejece, según un estudio que se publica Neurology. Las personas que informaron hacer ejercicio ligero o la ausencia total de éste experimentaron un deterioro equivalente a 10 años de envejecimiento en comparación con las que hacían ejercicio moderado o intenso.

"El número de personas mayores de 65 años en Estados Unidos está creciendo, lo que implica que la carga de salud pública va a aumentar. El estudio mostró que para las personas mayores hacer ejercicio regular pueden ser una forma de protección, ayudándoles a mantener sus capacidades cognitivas por más tiempo", ha dicho Clinton B. Wright, autor del estudio, profesor de la Universidad de Miami, en Florida, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Para el estudio, analizaron los datos de 876 personas que participaron en el Estudio del Norte de Manhattan, a las que se les preguntó cuánto tiempo y con qué frecuencia se ejercitaron durante las dos semanas anteriores a esa fecha. Una media de siete años después, cada persona hizo un test de memoria y de habilidades de pensamiento, y se les sometió a una resonancia magnética; y cinco años después se les volvieron a hacer exámenes.

Del grupo, el 90 por ciento indicó que realizaba ejercicio ligero o ningún ejercicio. El ejercicio ligero podría incluir actividades como caminar y el yoga. El restante 10 por ciento indicó que realizaba ejercicio de moderada a alta intensidad, lo que podría incluir actividades como correr o ejercicio aeróbico.

Al observar las personas que no mostraban problemas de memoria y de pensamiento al inicio del estudio, los investigadores observaron que las que habían informado de bajos niveles de actividad física habían experimentado un deterioro en las habilidades de memoria y de pensamiento. La diferencia era igual a la de 10 años de envejecimiento. El contraste también se mantuvo cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar a la salud cerebral, como fumar, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial y el índice de masa corporal.

"La actividad física es una opción atractiva para reducir la carga del deterioro cognitivo en la salud pública, ya que es de bajo coste y no interfiere con los medicamentos. Los resultados sugieren que el ejercicio moderado e intenso puede ayudar a las personas mayores a retrasar el envejecimiento del cerebro, pero se necesitan más ensayos clínicos aleatorios que comparen programas de ejercicios con actividades sedentarias para confirmar estos resultados", ha concluido Wright.

 Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?