Ecologistas y científicos alertan sobre la desaparición de especies de atún

Ecologistas y científicos alertan sobre la desaparición de especies de atún

Los científicos recomiendan prohibir la pesca del atún rojo que pesa menos de 20 kilogramos
14 Septiembre 2014

Los científicos han publicado nuevas evaluaciones de las poblaciones de atún en el Océano Pacífico occidental y central, y los resultados incluyen alertas preocupantes para los mayores bancos de pesca del atún en el mundo. La captura total de atún en 2013 se estima en más de 2,6 millones de toneladas, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Comisión occidental y Pesca del Pacífico Central (WCPFC), a finales del pasado julio. El número de especies de atún que dejan de reproducirse están disminuyendo, cayendo a niveles peligrosamente bajos en algunos casos. La última evaluación científica de atún rojo confirma que está sobreexplotado. Este  recurso altamente valioso ha sido devastado por la sobrepesca desenfrenada.

 “El continuo descenso de la población de patudo es una clara señal de que las medidas de gestión de la conservación actuales de la región no están funcionando”, señala Amanda Nickson, director de conservación del atún mundial de The Pew Charitable Trusts. Mientras que la captura palangrera de patudo se redujo a su nivel más bajo desde 1996, las capturas de cerco aumentó a su nivel más alto. Los países que son miembros de la WCPFC han acordado un cierre de temporada de la pesquería para reducir la captura de crías de patudo, pero los científicos advierten desde hace varios años que esta medida no traería la población a niveles saludables. “Es vital que los países estén de acuerdo en un plan de recuperación para el atún patudo”, subraya Nickson.

En abril pasado, los científicos informaron que la población de atún rojo del Pacífico representaba sólo un 4% de su tamaño histórico antes de que comenzara la pesca, una disminución equivalente a toda la población de Estados Unidos. La alta captura de manera no sostenible de las crías amenaza la existencia continuada de la especie. Los científicos recomiendan prohibir la pesca del atún rojo que pesa menos de 20 kilogramos para dar lugar a aumentos significativos de la población en pocos años. Según el documento presentado en la reunión del Comité Científico este mes de agosto, el número de cerqueros persiguiendo atún tropical en 2013 llegó a un máximo histórico (297 embarcaciones).

Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/Tsukiji_Fish_ma...

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?