Dos guardias civiles que simularon un accidente para cobrar una baja laboral se libran de la cárcel por defectos formales

Dos guardias civiles que simularon un accidente para cobrar una baja laboral se libran de la cárcel por defectos formales

En la sentencia el magistrado considera que el juez de Instrucción no debió autorizar las escuchas de las que parte toda la acusación
17 Septiembre 2015

Dos guardias civiles del puesto de Santa María de Guía (Gran Canaria) se han librado de una condena de prisión por fingir un accidente con su coche patrulla para conseguir una baja laboral porque su plan se descubrió en unas escuchas telefónicas que ahora un juez ha considerado ilegales.

El Juzgado de lo Penal número 8 de Las Palmas relata que los agentes A.R.H. y S.M.R. estaban acusados de haberse puesto de acuerdo con otros dos individuos para amañar un accidente el 17 de diciembre de 2011, para lograr una indemnización y una baja por lesiones en acto de servicio.

El fiscal sostenía que, conforme a ese plan, el 17 de diciembre de 2011, los dos compinches de los agentes estrellaron su coche contra el vehículo policial en un cruce de la variante Guía-Gáldar.

Como resultado, el coche patrulla de la Benemérita sufrió daños valorados en menos de 200 euros y los dos guardias, lesiones leves que les permitieron estar un mes de baja y recibir indemnizaciones de 1.257 y 1.552 euros de la compañía aseguradora del vehículo.

No obstante A.R.H. estaba siendo investigado por sus superiores por sospechar que mantenía conexiones con personas dedicadas al tráfico de drogas, por lo que intervinieron sus teléfonos y se colocó un micrófono en su vehículo oficial.

El magistrado estima que el juez que autorizó el pinchazo telefónico incurrió en varios defectos de forma y lo declara nulo, por lo que no acepta como válidas ninguna de las pruebas obtenidas gracias a esas conversaciones.

Fuente: RRHHpress y El Diario

¿Qué opinas de este artículo?