Disminuye el interés de los pequeños empresarios franceses por la prevención

Disminuye el interés de los pequeños empresarios franceses por la prevención

Solo preocupa a un porcentaje claramente minoritario
9 Junio 2015

En Francia, el INRS (en alguna medida parecido al INSHT español pero exclusivamente dedicado a la investigación y la formación, regido por un Consejo de Administración paritario y financiado en su práctica totalidad por la Seguridad Social) realiza periódicamente una encuesta entre los pequeños y medianos empresarios para conocer su percepción sobre los problemas preventivos. Hasta ahora la ha realizado en tres ocasiones: 2007, 2010 y 2014.
 
En la última encuesta se aprecia, con respecto a 2010, que el nivel de preocupación de los empresarios por los temas preventivos se encuentra en claro retroceso: entre las microempresas (1 a 9 trabajadores) el porcentaje de los empresarios que se manifiestan preocupados por el tema ha bajado del 25 al 16%; entre los pequeños empresarios (10 a 49 trabajadores) el porcentaje ha bajado desde el 18 al 14%, descensos que el INRS atribuye al difícil contexto económico de los últimos años.
 
Posiblemente ello tenga que ver con el hecho de que el 35% de los microempresarios considera que en su empresa no existen riesgos significativos, motivo por el cual no ven ningún interés en la realización de la evaluación de riesgos y la subsiguiente planificación de actividades preventivas. Un porcentaje que se reduce al 9% en el caso de las pequeñas empresas.
 
En relación con los riesgos para sus trabajadores que más preocupan a los empresarios se encuentran los accidentes de tráfico, los riesgos ligados a la actividad física y las caídas al mismo nivel. Y en relación con las medidas preventivas, la más popular es el recurso a la protección individual: lo practican el 61% de los microemprearios y el 93% de los pequeños empresarios.
 
A pesar de la obligatoriedad de designar trabajadores competentes para ocuparse de las tareas preventivas (en España no es obligatorio si se recurre a un SPA), solo han cumplido con ello el 37% de las microempresas y el 48% de las pequeñas empresas.
 
Ante ese panorama no es de extrañar que en las últimas estadísticas de Eurostat, correspondientes a 2012, Francia ocupe un lugar  poco brillante: es el segundo peor país de la UE-15 después de Portugal. Ver gráfico adjunto.
 
Fuente: INRS

¿Qué opinas de este artículo?