Dinamarca da marcha atrás y no prohibirá los ftalatos

Dinamarca da marcha atrás y no prohibirá los ftalatos

Donde dije digo, digo Diego ante el temor de una decisión adversa del Tribunal de Justicia
7 Agosto 2014

Después de las presiones de la Comisión Europea y una decisión judicial adversa en un caso similar, el Gobierno danés ha decidido anular sus planes para la prohibición de cuatro ftalatos, un grupo de sustancias químicas que se utilizan para ablandar el plástico.  Los ftalatos se encuentran en productos de uso diario, tales como botas de goma, hules y pavimentos de vinilo y algunos de ellos ya han sido prohibidos en Europa para su uso en juguetes para niños. Algunos ftalatos han sido acusados de adelantar  la pubertad  en las niñas, causar cáncer de hígado en ratas y provocar esterilidad en los hombres.

En agosto de 2012 Dinamarca anunció sus planes para prohibir cuatro ftalatos (DEHP, DBP, BBP y DIBP), pero según el Gobierno danés, la Comisión ha asegurado que la prohibición va en contra de las normas de la UE. Mientras tanto, un veredicto en un caso judicial de la UE que trataba de un tema similar ha llevado al gobierno a creer que una prohibición nacional debería ser derogada.

Sin embargo, en el otoño de 2012, la entonces ministro de Medio Ambiente Ida Auken declaró que estaba dispuesta a correr el riesgo de que la prevista prohibición fuera llevada al Tribunal de Justicia por la Comisión. "Por supuesto que no espero que acabemos en el Tribunal, pero de ser así estoy lista para ello", dijo Auken, agregando que tenía datos científicos que apoyaban sus tesis y se había asegurado de que su país iba a ganar una potencial impugnación judicial de la ComisiónEuropea.

El actual Ministro de Medio Ambiente Kirsten Brosbøll dijo en un comunicado que iba a tratar de que el próximo comisario de Salud pusiera el tema de los disruptores endocrinos en la agenda legislativa. "Al mismo tiempo, sé que ahora somos más países que están dispuestos a aumentar la presión sobre la Comisión en la lucha contra los perturbadores endocrinos", agregó.

La prohibición de los ftalatos estaba destinada a entrar en vigor en diciembre de 2013 y posteriormente fue pospuesta hasta diciembre de 2015, antes de ser definitivamente descartada.

En junio, el gobierno francés puso estrategia disruptor endocrino de la UE en la agenda de una reunión de ministros de Medio Ambiente, diciendo que los efectos de algunas sustancias químicas en el cuerpo humano están suficientemente documentados y requieren una acción urgente a nivel europeo. La medida fue respaldada por los gobiernos de Suecia y Dinamarca.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?