Detenidos los jefes del trabajador que murió aplastado por una enorme bobina de plástico en una finca en Níjar

Detenidos los jefes del trabajador que murió aplastado por una enorme bobina de plástico en una finca en Níjar

Los patronos están acusados de contratación clandestina y de no cumplir con las medidas de seguridad exigidas
17 Noviembre 2014

Acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, falso testimonio y estafa, dos vecinos de Níjar han sido detenidos por la Guardia Civil. Se trata de I.V.N., de 26 años y G.R., de 29, patronos de una finca situada en el paraje de Los Tristones en la que el 15 de octubre un trabajador murió tras ser aplastado por una bobina de plástico de enormes dimensiones, tal como ya informamos en su día a nuestros lectores.

 Ambos han sido investigados por las condiciones en las que se produjo el accidente laboral en el que perdió la vida su empleado. Según una nota de la Comandancia, en la finca ha quedado demostrada la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales y la presunta contratación clandestina de trabajadores.

En su investigación los agentes advirtieron cierta falta de colaboración de los responsables de la empresa de mantenimiento, quienes intentaban ocultar a la Guardia Civil la identidad de los componentes de la cuadrilla y testigos de los hechos, al mismo tiempo que observaron en dichas instalaciones una “gran cantidad de irregularidades”.

Ante un cúmulo de contradicciones sobre lo ocurrido, los agentes comprobaron que el joven fallecido formaba parte de la cuadrilla que estaba cambiando el plástico en el invernadero de la finca, trabajo que realizaba con “total ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales” hasta tal punto, que para subir las bobinas de plástico a la cubierta del invernadero –de unos 200 kilos de peso– “debían echársela entre tres personas sobre los hombros y trepar por los alambres de la banda lateral”.

Como resultado de esta maniobra, repetida en un gran número de ocasiones durante las tareas de mantenimiento de la instalación agrícola, uno de los alambres se rompió, con lo que la víctima cayó al suelo y fue aplastado por la bobina de plástico, lo que le originó la muerte.

Tras tomar declaración a los testigos, los agentes averiguaron que los detenidos se dedicaban al revestimiento de plástico de invernaderos “utilizando para ello trabajadores clandestinos, sin darles de alta en la seguridad social, sin facilitarle materiales de seguridad y sin informarles del protocolo de riesgos laborales”.

Además se pudo comprobar que los empresarios trataron de falsificar el contrato y la firma del trabajador fallecido para darle de alta. Igualmente, llegaron a presentar falsos testigos de los hechos en dependencias policiales para ocultar la negligencia.

Las diligencias junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Fuente. Almería 360

¿Qué opinas de este artículo?