Cuatro muertos y un herido grave intoxicados por una fuga en una planta química en Texas

Cuatro muertos y un herido grave intoxicados por una fuga en una planta química en Texas

La fuga de metilmercaptano producida en una planta de la compañía DuPont se debió al parecer, al fallo de una válvula
18 Noviembre 2014

"Es con el más profundo pesar que les digo que el examinador médico del condado confirmó esta tarde que el incidente sucedido en la mañana [del sábado] en la planta de DuPont en La Porte tuvo como consecuencia la muerte de cuatro empleados", declaró el gerente de la planta Randall Clemens en un comunicado. Un quinto empleado fue hospitalizado tras el suceso que aún está bajo investigación, agregó.

En la planta hubo durante dos horas una fuga de metil mercaptano (metanotiol), también conocido como metanotiol, que fue detenida a las 06:00 locales (12:00 GMT).

"Afortunadamente, la fuga en ningún momento planteó un peligro para la comunidad fuera de nuestra instalación", dijo Clements.

La sustancia, comenzó a fugar aproximadamente a las 4 de la madrugada en una unidad de la planta de DuPont en La Porte, unos 32 kilómetros (20 millas) al este de Houston. La fuga fue controlada a las 6 de la mañana.

Autoridades de la empresa dijeron el domingo que no está claro qué provocó la fuga de una válvula. Varios empleados habían acudido para atajar la fuga cuando quedaron expuestos a la sustancia, dijo en un comunicado Randall Clements. "No hay palabras para expresar la pérdida que sentimos, la preocupación y la solidaridad con las familias de los empleados y sus colegas de trabajo", añadió.

El metanotiol se usa en la planta para fabricar productos de protección a sembrados, como insecticidas y fungicidas, según DuPont. La sustancia también se usa para odorizar el gas natural —que es inodoro— como medida de seguridad.

Clements dijo que DuPont cooperaría con las autoridades locales, estatales y federales que investigan los hechos.

Jeff Suggs, coordinador de control de emergencias de La Porte, dijo que la fuga no era peligrosa para los que viven cerca de la planta, pero que provocó olor a huevo podrido.

La planta de La Porte tiene 320 empleados de DuPont. Otras cuatro empresas también operan en el complejo.

Fuente: Univision y abc13news

¿Qué opinas de este artículo?