Cómo ser de los primeros en la lista de Great Place to Work

Cómo ser de los primeros en la lista de Great Place to Work

Las claves del éxito
22 Noviembre 2013

Great Place to Work es una organización que tiene su origen en un libro publicado por el periodista Robert Levering a finales de los años 80 del siglo pasado con el título "A Great Place to Work".

Actuamente Great Place to Work, entre otras actividades, organiza un ranking anual de empresas en las que "da gusto trabajar" que se publica en más de cuarenta países. El ranking se elabora a partir de las respuestas de los empleados de cada empresa participante a un cuestionario y de las repuestas de la empresa a un cuestionario para ella.

 Muchas grandes empresas, siempre preocupadas por atraer y retener a los buenos talentos, consideran que aparecer en un lugar destacado de la lista es una publicidad muy favorable, por lo que se esfuerzan en conseguir ser de los primeros.

El Chartered Institute for Personnel Development (CIPD) británico ha publicado recientemente algunas recomendaciones para conseguir un buen lugar en el ranking de Great Place to Work.

Al parecer la clave del éxito es la confianza que la empresa transmite a sus empleados. Ello se concreta en primer lugar en que los jefes en contacto directo con los empleados  (frontline managers) combinen una buena capacidad técnica, con habilidades de relación (empatía, comunicación,...). A ello debe añadirse que desde la alta dirección emane una visión y unas directrices claras.

El jefe de consultoría de Great Place to Work en  el Reino Unido, Charles Fair, lo concreta: "las organizaciones realmente destacadas son aquellas en las que las directrices vienen desde arriba, donde los altos directivos viven los valores de la empresa y son excepcionalmente buenos en comunicar la estrategia y los caminos que desean emprender para conseguir los objetivos". "Los líderes han de hacer patente todo ello a los empleados a fin de que estos entiendan cómo encajan ellos en el proyecto".

De lo anterior se deduce la importancia de los procesos comunicativos. Según el jefe de servicios a la persona del grupo asegurador Admiral, que obtuvo el segundo lugar en la lista de este año en el Reino Unido, "Uno de nuestros puntos más fuertes es la manera en la que comunicamos con el personal. Eso ha sido muy importante, especialmente hemos procurado combinarr los métodos formales e informales de comunicación".

Fuente: CIPD

¿Qué opinas de este artículo?