La Comisión propone buenas prácticas para reducir el impacto de las reestructuraciones

La Comisión propone buenas prácticas para reducir el impacto de las reestructuraciones

Mediante una comunicación hecha pública el 13 de diciembre
11 Enero 2014

El pasado día 13 de diciembre la Comisión Europea hizo pública su comunicación COM(2013) 882 final dirigida al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones que lleva por título "Marco de Calidad de la UE para la Anticipación del Cambio y la Reestructuración".

En ella la Comisión propone un marco de calidad de la UE para la anticipación del cambio y la reestructuración que incluye las mejores prácticas para reducir el impacto social de la reestructuración de la empresa, minimizando su impacto sobre los trabajadores y las condiciones sociales.

Las directrices en el marco de calidad se basan en las experiencias reales de las empresas y se describen en las fichas individuales dirigidas a las distintas partes interesadas: empleadores, empleados, sindicatos, los interlocutores sociales y las autoridades nacionales y regionales. Las medidas abarcan tanto acciones para anticipar la reestructuración (a desarrollar en forma permanente ) como la gestión de los procesos de reestructuración específicos.

La Comisión insta a los países de la UE para apoyar y promover la implementación del Marco de Calidad , y considerar su aplicación a los empleados del sector público. También hace un llamamiento a todas las partes interesadas a cooperar sobre la base de estas directrices. Las medidas específicas incluyen:

• Seguimiento estratégico a largo plazo de la evolución del mercado.
• Un seguimiento continuo de los puestos de trabajo y sus competencias asociadas.
• Medidas para empleados individuales, tales como la formación, la orientación profesional y asistencia para facilitar las transiciones profesionales.
• La participación de actores externos en una etapa temprana, tales como las autoridades públicas, universidades , centros de formación y la cadena de suministro.
• Utilizar plenamente los Fondos Estructurales de la UE, como el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en las regiones afectadas, con el fin de promover la creación de empleo y las transiciones inclusivas.

La Comisión supervisará la aplicación del Marco de Calidad e informará en 2016 sobre si se requieren más medidas en esta área, incluyendo una posible propuesta legislativa. El Parlamento Europeo será informado de los resultados de esta revisión.
Fuente: Comisión Europea
 

¿Qué opinas de este artículo?