La Comisión Europea publica los informes nacionales sobre la transposición de las directivas Seguridad y Salud en el Trabajo

La Comisión Europea publica los informes nacionales sobre la transposición de las directivas Seguridad y Salud en el Trabajo

El informe sobre España, claramente positivo
29 Julio 2017

La Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha publicado informes nacionales sobre la evaluación de las directivas sobre salud y seguridad en los Estados miembros de la UE.

Los informes nacionales, a menudo de varios cientos de páginas, disponible en Inglés, y siguen el mismo esquema de presentación: componentes de SST, las diferencias en términos de contenido y tiempo, el nivel de cumplimiento de los diversos grupos de interés, acciones de acompañamiento para la aplicación de las normas, aplicación, grupos específicos de trabajadores, pymes y micro-empresas, bibliografía y entrevistas.

La base de datos también incluye los registros e informes sobre políticas de la UE, así como estudios, discursos y las descripciones de los proyectos financiados por la UE.

Más abajo encontrarán el enlace desde el que se pueden descargar la totalidad de los informes nacionales. Adjuntamos el correspondiente a España en su texto completo.

El informe sobre España es claramente positivo por lo que se refiere a la ortodoxia de las transposiciones de las directivas, lo cual no dice mucho en favor de sus redactores, que no se percataron de que la normativa española exime de designar trabajadores a las empresas que contraten un servicio de prevención ajeno, lo que contraviene flagrantemente lo dispuesto en el artículo 7.1 de la directiva Marco, según el cual la designación de trabajadores es una obligación absoluta. Tampoco parecen haberse percatado de que en España la auditoría preventiva es obligatoria en determinadas circunstancias, algo que no ocurre en ningún otro país de la Unión. Menudencias.

El informe destaca (página 225) que algunas de las personas entrevistadas han manifestado que Prevención10 no había alcanzado el impacto esperado, dado su muy bajo número de usuarios en comparación con el número de usuarios potenciales.

El informe también destaca (página 230) que ningún responsable de la Inspección de Trabajo aceptó ser entrevistado, limitándose a cumplimentar el cuestionario que les fue remitido.

Fuente: Eurogip e informe sobre España.

¿Qué opinas de este artículo?