Colombia: el Sistema de Riesgos Laborales aumenta su cobertura

Colombia: el Sistema de Riesgos Laborales aumenta su cobertura

Ya ha superado los nueve millones de afiliados
2 Septiembre 2015

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, expuso ante los miembros de la Comisión Séptima del Senado, los avances que se han dado desde su cartera en cuanto a la protección de la salud de los trabajadores, lo que incluye los del sector minero y de hidrocarburos. "Las cifras indican los avances, se pasó de 8 millones 306.924 colombianos afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales en 2013, a tener a junio de 2015, 9 millones 388.829", dijo el ministro.

La presentación en la que resaltó los cambios que en la calidad de riesgos se han hecho en la ruta de la Ley 1562 de 2012, que ha permitido una cobertura más amplia en materia de riesgos laborales para los trabajadores en la medida en que se pueden afiliar al sistema trabajadores independientes o que tengan cualquier tipo de vinculación laboral, la hizo atendiendo la convocatoria del senador, Jesús Alberto Castilla, al debate de control político "Impactos de la industria minera y de hidrocarburos en la salud de los trabajadores del sector y de las comunidades en las áreas de influencia de estos proyectos".

También refirió que en materia de inspección, vigilancia y control, se ha avanzado al punto de tener a la fecha un grupo de inspectores especializados en riesgos laborales que en pocos días empezarán a operar en el país.

Garzón señaló, que a las administradoras de riesgos laborales se les continúa vigilando por el Ministerio del Trabajo, no solo para que cumplan con la responsabilidad del aseguramiento, sino en la medida en que también encaminen sus esfuerzos en reconocer el derecho fundamental a la salud y a la seguridad de los trabajadores en sus actividades.

De otra parte, informó a los asistentes a la Comisión Séptima que está listo para firma de los Ministros de Salud y Trabajo, un decreto que precisa como ejercer la protección de los trabajadores que desarrollen actividades en socavones y minas subterráneas.

Adicionalmente, socializó el programa "Somos Tesoro", liderado por Pact y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que ha permitido identificar niños que trabajan en minería, para extraerlos de esa actividad y entregarlos al ICBF quienes empiezan con ellos una ruta de restablecimiento de derechos.

Igualmente, con ese grupo y con la OIT, se desarrolla un programa especial de identificación de cumplimiento de normas laborales en la minería de los departamentos de Cesar y de la Guajira.

El Ministro del Trabajo, estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas y de la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?